Archivo - Mario Hezonja y Tomas Satoransky durante un Real Madrid-Barça de la temporada 23-24
Archivo - Mario Hezonja y Tomas Satoransky durante un Real Madrid-Barça de la temporada 23-24 - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
Actualizado: sábado, 21 septiembre 2024 13:26

Real Madrid y Barça enfrentan sus proyectos

El conjunto madridista y el blaugrana vuelven a abrir la temporada en la Supercopa Endesa de Murcia

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid y el Barça volverán a ser los encargados de inaugurar la temporada oficial del baloncesto español con la disputa este sábado (18.30 horas) de la primera semifinal de la Supercopa Endesa que acoge por segundo año consecutivo el Palacio de los Deportes de Murcia y donde el equipo madridrista defiende su actual hegemonía en un primer duelo con nuevos proyectos en ambos lados.

El primer título de la campaña repite escenario, protagonistas, semifinales e incluso partido de apertura respecto a 2023-2024, donde el equipo madridista fue el gran dominador a nivel nacional conquistando los tres trofeos en juego.

El equipo que entrena Chus Mateo empezó la temporada ganando la Supercopa al Unicaja (88-81) y demostrando que, por encima de cambios y estados de forma, es un torneo que se le da especialmente bien y en el que no pierde desde la edición de 2017 cuando cedió en semifinales ante el Gran Canaria.

Ahora, de cara a defender su actual hegemonía, con seis de sus diez trofeos ganados desde esa derrota, el Real Madrid tendrá que dejar fuera una vez más a su 'eterno' rival, un Barça al que, por el contrario, no se le da tan bien esta competición, que no conquista desde el año 2015 y donde ha perdido ante los madridistas en sus últimos cinco enfrentamientos.

Aunque la Supercopa es seguramente el título de menor importancia, para ambos tiene la de dar un golpe anímico de cara al inicio ya la semana que viene de la Liga Endesa. En este sentido, el conjunto catalán acude más necesitado después de un año en blanco, en el que además sólo fue capaz de ganar dos de los nueve Clásicos, con barrido 3-0 en las semifinales ligueras, que le obligó a otro cambio de rumbo y un nuevo proyecto.

Y este está ahora en manos de Joan Peñarroya, sustituto de un Roger Grimau que no cuajó en su complicado primer año. El nuevo técnico 'culer' estaba sin trabajo desde que fuese despedido a principios de la pasada campaña de un Baskonia con el que atormentó precisamente al conjunto madridista, ganándole sus cuatro partidos de la temporada 22-23, aunque luego perdió el primero de la siguiente en la Euroliga y ya no se vieron más las caras.

El catalán tendrá un primer examen importante de cara a reforzar la ambiciosa apuesta que ha vuelto a realizar la dirección deportiva que lidera Juan Carlos Navarro con fichajes de nivel como el escolta anotador Kevin Punter, el 'gigante' Youssoupha Fall, el base español Juan Núñez, el estadounidense Justin Anderson y el nigeriano Chimezie Meztu. Rokas Jokubaitis, Nikola Kalinic y Oscar da Silva son sus bajas más relevantes.

Chus Mateo llega mucho más asentado, después de un segundo año exitoso, con el único lunar del subcampeonato de la Euroliga, pero, al contrario que la pasada campaña, ha tenido que encajar muchas más piezas tras un mercado de fichajes con más movimiento en comparación con el anterior donde el único refuerzo fue un Facundo Campazzo que conocía la dinámica y también con salidas (Vincent Poirier, Guerschon Yabusele y Fabian Causeur) y despedidas (Rudy Fernández y Sergio Rodríguez).

Ahora, el actual campeón tiene que acoplar a dos bases, el dominicano Andrés Feliz y Xavier Rathan-Mayers, y a dos interiores, el hispano-congoleño Serge Ibaka y Usman Garuba, aunque este último ya conoce bien al técnico, que le podrá tener a su disposición tras superar sus problemas en un pie.

De todos modos, lo mejor tanto para Peñarroya como para Mateo es que, al contrario que en otras ocasiones, han podido trabajar con casi todas sus piezas con suficiente tiempo ya que este año el verano a nivel internacional no ha sido tan largo. Como es habitual, los duelos individuales serán decisivos tanto como la importante batalla por el rebote, que ayudará al que lo domine a imponer su ritmo en un choque que augura puntuación alta por la filosofía de ambos entrenadores.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Campazzo, Musa, Hezonja, Deck y Tavares --posible quinteto inicial-- Llull, Garuba, Ibaka, Feliz, Rathan-Mayers, Abalde, Ndiaye y González.

BARÇA: Satoransky, Laprovittola, Abrines, Parker y Veseley --posible quinteto inicial-- Hernangómez, Punter, Brizuela, Fall, Anderson, Núñez y Meztu.

--PABELLÓN: Palacio de los Deportes de Murcia.

--HORA. 18.30/Movistar+ Plus.

Leer más acerca de: