MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Liga Endesa 2022/23 arranca oficialmente este miércoles en Girona, escenario donde el Real Madrid iniciará la defensa de su título ante uno de los recién ascendidos y reforzado por la presencia de Marc Gasol, en una temporada que se presupone otro mano a mano con un Bara 'herido' y que quiere recuperar el trono.
El conjunto madridista defenderá un trono que arrebató a su eterno rival azulgrana tras un gran final de temporada donde superaron todos los problemas, entre ellos el infarto que sufrió Pablo Laso. Ese susto provocó que el Real Madrid decidiese prescindir del vitoriano para su banquillo y darle el mando a Chus Mateo, el encargado de hacer en la final liguera.
De momento, el nuevo entrenador ya ha sido capaz de conducir al equipo a su primer título de la campaña, la Supercopa Endesa, la quinta consecutiva, donde alargó su buena racha ante el Bara y con un equipo renovado.
Así, en la plantilla ya no están Thomas Heurtel, Trey Thompkins, Jeff Taylor ni el joven Juan Núñez, e buenas piezas como el MVP de la pasada Liga Endesa, el bosnio Dzanan Musa. Todo ello junto al regreso de Sergio el 'Chacho' Rodríguez, y las llegadas del exbarcelonista Mario Hezonja y del francés Petr Cornelie, este último directo desde la NBA.
Su primer examen será en una cancha con aroma a baloncesto como Fontajau donde le esperan un Bsquet Girona que vuelve a contar con el veterano Marc Gasol, clave para que ascendiese desde la LEB Oro y que retorna a casa 14 años después, y la sabiduría en los banquillos de Aíto García Reneses. Con esas armas, el conjunto gerundense querrá aspirar a cotas ambiciosas más allá de la permanencia.
Por su parte, el Bara tiene la tarea pendiente de recuperar la regularidad que perdió en el último tramo de la pasada campaña. Un punto débil que le llevó a echar por tierra su predominio en la Fase Regular continental y nacional.
Como consecuencia, acabó con dos dolorosas eliminaciones ante su gran rival, tanto en semifinales de la Euroliga como en la final de la Liga Endesa. Debacles que agrandaron su mala racha ante el conjunto de la capital este fin de semana con la derrota en la prórroga del primer trofeo en juego de la temporada.
Ahora, Sarunas Jasikevicius, al frente en su tercer curso en Barcelona, es consciente de la renovación importante del proyecto, ya sin Nick Calathes, Brandon Davies o Dante Exum, con la baja de momento de su estrella, Nikola Mirotic, por su lesión en el tendón de Aquiles y refuerzos de nivel como el pívot Jan Vesely y el base Tomas Satoransky.
JOVENTUT, BASKONIA, VALENCIA Y TENERIFE LIDERAN EL SEGUNDO PELOTÓN
Más allá de la eterna lucha entre los principales favoritos por alzarse con la competición, la Liga Endesa vivirá una temporada repleta de novedades, como es el caso de nuevas normas que llegan para dinamizar el juego y con varios equipos dispuestos a pelear por dar 'guerra' a los dos favoritos.
En la lucha por hacerse con un hueco en las posiciones punteras de la clasificación, aparecen dos habituales como el Cazoo Baskonia y Valencia Basket, como equipos de Euroliga, que deberán reñir una ardua batalla con los pujantes Joventut y Lenovo Tenerife, con la Copa del Rey y los 'playoffs' como principale objetivos.
Precisamente el Cazoo Baskonia se ha hecho con los servicios de Joan Peñarroya, el nuevo entrenador durante las próximas dos temporadas que llega procedente del Valencia Basket, equipo con el que ha alcanzado esta temporada las semifinales de la Eurocup. Un rival directo que ha suplido la baja con Alex Mumbrú.
El técnico catalán basará sus opciones en la calidad de Bojan Dubljevic, Jared Harper, Jaime Pradilla o Xabier López-Arostegui-estos dos últimos campeones de Europa-, mientras que el Baskonia lo hará con Rokas Giedraitis, Matt Costello o Steven Enoch, y refuerzos como Marcus Howard y Darius Thompson.
También, el Joventut de Badalona sigue dando pasos agigantados en su proyecto, que vio frenada su aspiración en las semifinales ante el Bara y que mantiene un bloque liderado por Ante Tomic, Joel Parra y los fichajes de Kyle Guy y de William Howard, mientras que el Lenovo Tenerife se aferra a su pareja Marcelinho-Giorgi Shermadini.
Gran Canaria, UCAM Murcia y Baxi Manresa quieren defender sus buen rendimiento del año pasado, una lucha a la que quiere unirse un clásico como el Unicaja que se ha alejado algo de los mejores, y un Surne Bilbao Basket y un Río Breogán que esperan no notar la marcha de la pizarra de Mumbrú y de Dzanan Musa, respectivamente.
Finalmentre, la batalla por el descenso a la LEB Oro se espera también dura con equipos que pelearon lo indecible el año pasado como el Carplus Fuenlabrada, Casademont Zaragoza, Coosur Real Betis y Monbus Obradoiro, y a los que se une el otro recién ascendido, el Covirán Granada.