El WiZink Center abre la final de la Liga Endesa con teórico favoritismo para los merengues
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Real Madrid recibirá este sábado (20.30 horas) al UCAM Murcia en el primer duelo de la final del Playoff de la Liga Endesa, con ventaja de campo para los madrileños por su mejor posición durante la liga regular, aunque enfrente tendrá a un rival que ya ha conseguido hitos para su historial gracias a una versión eficaz a domicilio.
En una semifinal llena de vaivenes y donde ninguno ganó en su feudo, el UCAM se impuso por 2-3 al Unicaja de Málaga, que había entrado a estos 'playoffs' como primer cabeza de serie. Pero esa machada de los pupilos de Sito Alonso venía precedida de otra sorpresa, habiendo eliminado al Valencia Basket en la ronda de cuartos (1-2).
Por eso el teórico favoritismo de los merengues para esta final está en cuarentena. Su entrenador, Chus Mateo, ha hecho llamamientos a la cautela con el objetivo de rebajar la euforia de un Real Madrid que en cuartos venció por 2-0 al Dreamland Gran Canaria y que luego en las semifinales dejó en la cuneta por 3-0 al FC Barcelona.
Un sola derrota ha encajado el conjunto madrileño en el último mes de curso, pero dolió como si hubieran sido varias de golpe. Fue el pasado 26 de mayo en la final de la Euroliga, disputada en Berlín (Alemania), ante un Panathinaikos que se le atragantó en el momento más inoportuno.
Superado ese traspié, los de Mateo se levantaron con tres victorias de postín ante su eterno rival. Liderado por el base argentino Facundo Campazzo, el equipo blanco fue superior al Barça en tres partidos seguidos y cerró rápido su acceso a esta serie por el título de la ACB.
Además, el Real Madrid se tomó así la revancha de la final liguera que perdió el año pasado contra los culés, entonces dirigidos por el lituano Sarunas Jasikevicius. Ahora el Barça ya está de vacaciones y enfrente aparecerá el verdugo del Unicaja, que parecía destinado a ser finalista.
Sin embargo, los Troy Caupain, Dylan Ennis, Jonah Radebaugh, Howard Sant-Roos, Rodions Kurucs y compañía han cuajado unos cruces de aúpa hasta el momento. Incluso la propia ACB le ha dedicado un documental titulado 'Los locos del Playoff', tras haber metido al UCAM por primera vez en su historia en la eliminatoria definitiva por salir campeón.
Pese a las bajas conocidas de Marko Todorovic y Simon Birgander, ambas por lesión, el cuadro murciano aspira a soñar más. Delante, eso sí, estarán Facu Campazzo, Dzanan Musa, Mario Hezonja, Walter Tavares y una pléyade de jugadores consagrados a todos los niveles, nacional y mundial.
Esta batalla por el título podría ser la última vistiendo de blanco para Hezonja, vinculado por la prensa a un posible interés del Barça. Tampoco han aclarado su futuro dos veteranos como Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, mientras que otra vaca sagrada como Sergio Llull ha visto su número de minutos reducido a lo largo de esta campaña.
Los viejos roqueros del Real Madrid buscarán en esta final otra muesca para sus exitosos revólveres. Los citados Campazzo y Tavares guiarán por dentro y fuera de la 'pintura' un ataque más que versátil, con dos moles en el poste bajo gracias a la presencia de los franceses Guerschon Yabusele y Vincent Poirier. Frenarlos será vital para el UCAM.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
REAL MADRID: Campazzo, Causeur, Musa, Hezonja y Tavares --posible quinteto inicial--; Llull, Poirier, Yabusele, R.Fernández, S.Rodríguez, Abalde y Ndiaye.
UCAM MURCIA: Ennis, Hakanson, R.Kurucs, Sleva y Morin --posible quinteto inicial--; Diagné, Caupain, Radebaugh, Sant-Roos, Flores, Jelinek y Falk.
--ÁRBITROS: Peruga, Serrano y Padrós.
--PABELLÓN: WiZink Center.
--HORA: 20.30/M+ Deportes.