MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Real Madrid alcanzó al Lenovo Tenerife en la cabeza de la Liga Endesa después de superar este domingo, con un sensacional partido del escolta francés Fabien Causeur, al BAXI Manresa (103-89), en una undécima jornada en la que el Barça sufrió para superar (74-78) al Río Breogán y seguir a un triunfo de los blancos.
En el WiZink Center, los de Chus Mateo defendieron su condición de invictos como locales para lograr su sexta victoria consecutiva en el campeonato liguero (9-2), que les permite igualar en la cima -a pesar de su derrota del sábado ante el Joventut Badalona- a los canarios, con los que se jugarán el liderato la próxima semana.
El conjunto blanco dominó de principio a fin ante los catalanes, colistas, con Vincent Poirier (15) y Dzanan Musa (19), con 26 de valoración cada uno, comandando al equipo en el primer tiempo, y solo levantó el pie del acelerador en el tramo final.
Causeur fue el líder anotador de los suyos con 20 puntos después de un fantástico tercer cuarto -con cuatro triples consecutivos y 14 puntos en apenas un minuto-, y neutralizó el gran encuentro del escolta argentino Juampi Vaulet, con un 'doble-doble' de 27 tantos y 10 rebotes para 32 de valoración.
Mientras, el Barça tuvo que sudar para recuperar la senda de la victoria, después de su derrota la pasada semana en Fontes do Sar. En Lugo, los de Sarunas Jasikevicius volvieron a tener falta de acierto y se salvaron por la defensa de la segunda parte. La batalla del 'Breo' perdió fuerza en el último cuarto (13 puntos).
Con todo, hasta un triple de Mirotic, el mejor de los suyos con 16 puntos, a medio minuto del final, no respiró un cuadro culé que venía de perder también ante el ASVEL en Euroliga. Los gallegos rozaron la campanada, con un Barça negado en el triple, igual que siguen bordeando el 'Top 8' que da acceso a la Copa del Rey.
Con 8-3, como el equipo culé y el Unicaja el sábado, se puso también el Cazoo Baskonia gracias al récord de triples del club (9) en Liga que firmó Markus Howard (34 puntos) ante el Gran Canaria (68-96). El equipo canario, en su segunda derrota seguida, fue a remolque desde un 9-20 en el primer cuarto y en el segundo sufrió la explosión de Howard. Los de Las Palmas se quedan 7-4.
Además, el Valencia Basket interrumpió una serie de tres derrotas seguidas al vencer (104-69) al Bàsquet Girona con uno de sus mejores cuartos de los últimos tiempos. El 34-9 en el tercer parcial valió a los de Álex Mumbrú para doblegar al cuadro de Aíto García Reneses, al que no le bastaron los 20 tantos de Kameron Taylor. Rivero (20 puntos y 28 de valoración) y Puerto (17), los mejores.
La jornada la cerró un apretado choque entre Surne Bilbao Basket, octavo, y Monbus Obradoiro que se quedó el cuadro visitante en Miribilla (77-80). Los vascos fueron a remolque de un mal segundo cuarto (9-19) y, pese a los intentos de Smith (22 puntos) y Sulejmanovic, la victoria fue coral para un equipo gallego en racha.
--RESULTADOS.
-Sábado.
Carplus Fuenlabrada - Unicaja 85-117.
UCAM Murcia - Real Betis 76-72.
Casademont Zaragoza - Covirán Granada 73-57.
Joventut Badalona - Lenovo Tenerife 78-69.
-Domingo.
Real Madrid - BAXI Manresa 103-89.
Valencia Basket - Bàsquet Girona 104-69.
Río Breogán - Barça 74-78.
Gran Canaria - Cazoo Baskonia 68-96.
Surne Bilbao Basket - Monbus Obradoiro 77-80.