Scariolo: "Las prejubilaciones son una motivación y una preocupación"

Jorge Garbajosa, Miguel Cardenal y Sergio Scariolo  Renovación Sergio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 13:49

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El italiano Sergio Scariolo señaló que las "prejubilaciones" que se están dando en la selección, como fue la de José Manuel Calderón al acabar los Juegos Olímpicos de Río, son una "motivación" para crear una nueva base, aunque admitió que también es una "preocupación" porque "nadie puede prometer repetir" esta etapa en la que volverá a estar al frente del combinado nacional tras anunciarse este viernes su renovación.

"Tomaremos las mejores decisiones para el equipo. No es algo que nos asuste, pero somos conscientes de que hay jugadores que nos han dado muchísimo a nivel deportivo y humano que nos van a dejar.
Las prejubilaciones son una motivación aunque también una preocupación", indicó Scariolo en la rueda de prensa ofrecida tras la firma de su renovación por cuatro años más como seleccionador.

El italiano puso el ejemplo de José Manuel Calderón como jugador prejubilado de la selección, el cual le avisó antes de los Juegos de Río de su decisión y lo hizo "con mucha clase". "El rol también va cambiando para los jugadores veteranos. No debemos apresurarnos en prejubilar a jugadores que todavía pueden aportar siempre que nos ajustemos a pedirles en función de sus condiciones", apuntó.

El de Brescia reconoció que esta ha sido una etapa "afortunada" y nadie puede prometer "repetirlo", aunque promete "dar el máximo" en lo que viene. "Cuando comienzas una etapa nueva tienes que dar por descontado que es un reto nuevo, con piezas nuevas. Lo que sí prometemos es dar el máximo. El nivel de exigencia está creciendo en muchos países de Europa y la idea es mantener un nivel de competitividad alto e ilusionante", advirtió.

El reto de este "nuevo" ciclo que comienza es "poner las bases" para que "continúe" un cambio generacional. "Vamos a trabajar no solo durante el ciclo de cuatro años, si no para sentar las bases para los años futuros", subrayó, recalcando que esta selección es un "ejemplo" de compromiso y no de "responder" a una convocatoria por obligación.

Por otro lado, en 2017 comenzarán los partidos oficiales de selecciones coincidiendo con las competiciones nacionales y europeas, algo que al seleccionador le preocuparía "personalmente" si tuviera la opción de entrenar en un club y a la vez fuese el seleccionador.

"Yo creo en la posibilidad de que las personas se pongan de acuerdo, sobre todo de que a nivel europeo haya un margen para el interés común, que es el interés del juego, y todos los aficionados puedan disfrutar del mejor baloncesto de Europa", admitió, advirtiendo que no es lo mismo lo que pueda decir la NBA que lo que pueda decir un club europeo porque "es una posición completamente diferente".

Para finalizar, el italiano mandó ánimos y un fortísimo abrazo a Pau Ribas, lesionado de gravedad del tendón de Aquiles, un percance que "sabrá llevarlo" porque es un "luchador" y una persona "madura" y del que volverá como antes.