MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, destacó este miércoles la necesidad del equipo de activar "el gen competitivo" y equilibrar el nivel "físico y mental" que les permita "luchar por las medallas" en el Mundial de baloncesto, que se disputa en Japón, Filipinas e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, torneo en el que España defiende título y parte "con humildad y ambición".
"Hay que pensar en hacer las cosas bien y equilibrar el nivel físico y mental que siempre nos ha hecho competitivos. Estar dentro del equipo, tener una capacidad de sacrificio y generosidad en el esfuerzo muy alta y activar ese gen competitivo que siempre nos ha permitido entrar como uno de los equipos que pueden competir por una medalla y muchas veces conseguirla", declaró Scariolo a los medios tras la presentación de la selección en la sede de Endesa.
Para el técnico, en los ránking y los teóricos favoritismos priman "lo individual", mientras ellos destacan en "lo colectivo". "Partimos con humildad y ambición y veremos dónde nos pondrá la competición, que al margen de que hay muchas circunstancias que tú no controlas, lo importante siempre es que lo que está en tus manos tú lo puedas hacer, y llegar hasta donde las cualidades colectivas e individuales nos puedan permitir", remarcó.
Algo que "motiva muchísimo" al grupo es "el sentido del legado", por lo que es una responsabilidad "saberlo trasladar" a los están empezando y que los que llevan más años sepan "adaptar su rol". "Queremos trasladar todos los valores de respeto y generosidad que conforman una mentalidad ganadora al margen de que ganes o no, y que es lo que queremos efectivamente que siga siendo un poco la identidad de este grupo", remarcó.
El grupo de 'La Familia' lleva muchos años "trabajando de la misma forma" y este año, pese a las ausencias, recupera algunos jugadores, pero Scariolo no lo ve como un factor clave. "Perdemos dos jugadores del quinteto titular muy importantes, recuperamos a alguno, insertamos a otros, cada vez de alguna manera se empieza de cero, pero con una base de conocimiento, será un poquito más fácil reactivarlo", explicó.
"Veremos qué es lo que los jugadores serán capaces de hacer en la cancha, no sólo a nivel de calidad, sino también de capacidad de entrar dentro de nuestra idea de grupo", expresó sobre los futuros descartes de esta prelista de 16 jugadores.
Además, se sumará a los entrenamientos de la preparación un grupo de "3 ó 4" jugadores de las categorías inferiores de la selección, para que "vayan aprendiendo" los valores que hacen "diferencial" a la selección. "Para que vayan también dándonos una sensación de continuidad de cara a un futuro que puede ser próximo", explicó.
Este grupo, bajo el nombre Golden Boys 2.0, será "flexible", con la generación del 2002 como la primera de las cuatro que estarán representadas. "Queremos premiarlos con disfrutar de la presencia durante unos días de estos grandes veteranos como Rudy, Sergio, Víctor o Ricky, que han sido parte de la historia", concluyó Scariolo.