MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Europeo de baloncesto femenino, que comienza este viernes y se disputará en la República Checa hasta el próximo 25 de junio, se presenta como una nueva oportunidad para la selección española, actual subcampeona olímpica y bronce continental, de subir al podio en una cita que se presenta dura y competida.
Es posible que este sea uno de los Europeos más igualados de los últimos años, sin una única selección candidata a la corona europea y que destaca de forma sobresaliente por encima del resto, como sí ocurre en los Mundiales o Juegos Olímpicos con Estados Unidos.
En ese abanico de favoritas debe incluirse a España, un equipo acostumbrado ya a estar en la pelea por el podio en los últimos años. El primer objetivo de las de Lucas Mondelo, sin mirar más allá de la fase de grupos como ellas mismas han señalado, es terminar primeras del Grupo A, lo que les daría el billete directo a cuartos, novedad en esta edición, y tener un día más de descanso.
Con el palmarés de haberse subido al podio europeo en ocho ocasiones, colgándose dos oros (1993 y 2013), una plata (2007) y cinco bronces (2001, 2003, 2005, 2009 y 2015), y de su histórica plata olímpica del pasado verano, España desea seguir sumando medallas para el basket.
La selección afronta su octavo Europeo consecutivo con un equipo sólido, liderado por la veterana Laia Palau, que vivirá su última gran cita como internacional buscando superar en partidos a Amaya Valdemoro. Junto a ella, piezas claves como Alba Torrens, Marta Xargay, Anna Cruz y Laura Nicholls, a las que se une la calidad y el paso adelante que da la pívot nacionalizada Sancho Lyttle, que se perdió los Juegos a última hora. Respecto a Río de Janeiro, diez repiten y las novedades son María Conde y Beatriz Sánchez.
Las pupilas de Lucas Mondelo, que en su preparación han dejado buena sensaciones con sólo una derrota ante la dura Francia, debutan este viernes ante Hungría (20:30/Teledeporte). El sábado será el turno de Ucrania, teóricamente la más asequible, mientras que el cierre será el domingo con la anfitriona República Checa, probablemente la principal para el importante primer puesto.
GRAN RAMILLETE DE FAVORITAS
En cuanto a la nómina de aspirantes, Serbia llega como vigente campeona de Europa (2015) y bronce olímpica (2016), liderada por Ana Dabovic (MVP Europeo 2015) y la jugadora del Perfumerías Avenida Jelena Milovanovic, mientras que la subcampeona Francia fue plata en el último Europeo (2015) y siempre es temible por su físico.
Además, hay que contar con Turquía, a la que España ganó por una canasta en el último segundo en los Juegos, siempre correosa aunque con la baja de Lara Sanders; la renovada Rusia, liderada por la joven Maria Vadeeva de 18 años y ganadora de la Euroliga con el Dynamo Kursk; y la anfitriona, la República Checa.
--CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE DE ESPAÑA.
-Viernes 16 de junio.
Hungría - ESPAÑA 20.30/Teledeporte.
-Sábado 17 de junio.
ESPAÑA - Ucrania 15.00/Teledeporte.
-Domingo 18 de junio.
República Checa - ESPAÑA 18.00/Teledeporte.