MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina disputará este jueves en Adeje (Tenerife) ante Turquía el partido por el quinto puesto del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas después de concluir este lunes la liguilla previa con una derrota contra Gran Bretaña (40-71), y luchará por una la quinta plaza que supone clasificarse para el Mundial del próximo año, que se celebrará en Hamburgo (Alemania).
El Pabellón Polideportivo El Galeón cerró la fase femenina de grupos con el duelo entre España y Gran Bretaña. En juego estaba un puesto para las semifinales. Para ello, las españolas debían ganar de al menos cinco puntos.
La clave estuvo en un primer cuarto desfavorable para las jugadoras de Abraham Carrión, al igual que en el partido decisivo del pasado sábado contra Francia, ya que las españolas tuvieron muchos problemas en el ataque y el aro escupía varios de sus lanzamientos, mientras que Judith Hamer y Helen Freeman martilleaban la canasta de las anfitrionas.
Después del 2-20 del primer cuarto, Amy Conroj convirtió dos triples seguidos para distanciar aún más a las británicas, que continuaron con su defensa férrea y obligaron a las españolas a optar por lanzamientos lejanos. Al descanso, la diferencia se amplió a 30 puntos (6-36).
España reaccionó a la vuelta de los vestuarios, cuando hubo un intercambio casi constante de canastas hasta mantener la desventaja en 30 puntos al acabar el tercer cuarto (22-52). En el último periodo, Vicky Alonso se destapó con buenas acciones y canastas, ayudada por sus compañeras, y el marcador se quedó en 40-71. Abraham Carrión dio minutos a todas sus jugadoras.
En España destacaron Vicky Alonso (21 puntos), Vicky Pérez (7 puntos y 7 rebotes) y Sira Moros (6), como Amy Conroj (22 puntos), Helen Freeman (18 puntos y 5 rebotes) y Joy Lan Haizelden (8 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) en Gran Bretaña.
La seleccionadora española, Sara Revuelta, comentó que la selección española no tuvo un buen inicio. "Hemos empezado muy nerviosas, relajadas, con mucha presión, y no hemos sabido competir en el primero y el segundo cuarto. No hicimos lo que teníamos que haber hecho, que es cerrar los huecos, no hemos hablado entre nosotras y en ataque hemos hecho la guerra cada una por su cuenta", admitió. "En el tercero y el último cuarto nos metimos en el partido y nos acercamos un poco más a ellas", añadió.
Respecto al encuentro del próximo jueves contra la selección turca, Revuelta indicó que "tendrá su merecido premio cuando lo ganemos". "Esperamos recuperarnos, mentalizarnos y ganarle a Turquía la plaza para el Mundial", concluyó.