MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de baloncesto se presentó este martes de cara al Eurobasket 2023, que se disputará entre el 15 y el 25 de junio en Israel y Eslovenia, un "reto mayúsculo" que las jugadoras entrenadas por Miguel Méndez "afrontarán con humildad y la máxima ambición", priorizando formar "un equipo para competir al máximo nivel".
El acto de presentación se llevó a cabo en el centro 'all in one' de CaixaBank en Madrid, con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa; y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau.
El seleccionador nacional femenino, Miguel Méndez, reconoció estar "muy preparado y con muchas ganas de empezar" un Eurobasket "muy interesante e igualado". No obstante, no olvidó que España viene "de un momento de cambio, después de la mejor etapa del baloncesto femenino español".
"No es fácil volver a empezar, aunque tenemos la suerte de que no es desde cero. Pero es una etapa que nos obliga a ser humildes, pero conozco el grupo y al lado de esa palabra está la máxima ambición", destacó Méndez sobre el grupo de 16 jugadoras que arrancan esta preparación, de las que tendrá que descartar a cuatro.
El técnico es consciente de que la principal fortaleza de la selección será "hacer de este grupo de jugadoras un equipo", siempre y cuando consigan "dejar a un lado sus roles protagonistas de los clubes". "Encajar las piezas para llegar a ese equilibrio que nos haga enfrentarnos a cualquiera. Ese es nuestro reto, tratar de ser un equipo para competir al máximo nivel", agregó.
Esta idea la reforzó la capitana del equipo, Silvia Domínguez, que admitió que "el reto es mayúsculo". "Vemos muchas caras nuevas en el grupo, por lo que será importante esos valores que nos atribuyen plasmarlos en la pista desde mañana mismo. Los retos son muy grandes, pero si seguimos trabajando como los últimos años, con un buen núcleo y el día a día, lo podremos conseguir", aseguró.
"Es un grupo con muchísimo talento que viene protagonizando grandes gestas desde las inferiores. Es el momento de que lo trasladen al equipo absoluto, pero sin meterlas presión. Poco a poco se van haciendo hueco, tienen que ir dando ese relevo. Espero que puedan a portar mucho al grupo·, comentó Domínguez sobre las más jóvenes y su papel dentro del equipo.
Otra de las voces autorizadas y de peso en este combinado nacional es Alba Torrens, que demostró que su "ilusión" sigue intacta para "seguir adelante". "Para mí es muy especial este campeonato. Me imagino un Eurobasket duro, no será un reto fácil, todas las selecciones vendrán con toda la artillería. Pero hemos demostrado que hemos competido y no hemos estado lejos de nadie", advirtió la alero, que se perdió el último triunfo en el Eurobasket de 2019.
Por su parte, Garbajosa celebró que desde este martes "vuelva la alegría y la ilusión" en "un año muy especial para el baloncesto español". "Venimos de la mejor Liga Femenina de los últimos años con un nivel competitivo que nos hace ser muy optimistas. Venimos de un paréntesis sin competición nacional, un verano difícil, para coger fuerza. Llamamos al mejor seleccionador que puede tener la selección, estamos en las mejores manos", apuntó sobre el proceso de cambio.
"Tenéis un reto mayúsculo, pero nos colocan las segundas favoritas para ganar este torneo. Además ha habido margen para las más jóvenes y poder formar un equipo que mezcla juventud y veteranía. Os deseo toda la suerte del mundo", zanjó el presidente de la FEB.
José Manuel Franco fue el encargado de cerrar el acto de presentación, resaltando la importancia de 'La Familia', insistiendo en que "sin equipo no hay nada". "Los éxitos no serían posibles. El equipo es imprescindible para conseguir éxitos. Se dan las mejores circunstancias para que logréis estar en lo más alto del podio", concluyó el presidente del CSD.
El combinado nacional sólo estará un día en la capital, ya que este mismo martes pondrá rumbo a Vigo, la primera parada de la gira de preparación y donde estará un periodo de diez días que finalizará con la celebración del Torneo de Vigo entre el 24 y el 26 de mayo con la participación de Italia y China actual subcampeona del mundo.
El equipo pondrá luego rumbo a Córdoba, donde seguirá con su preparación y donde jugará otros dos amistosos ante Turquía (viernes 2 de junio) y Bélgica (domingo 4 de junio). Finalmente, viajará a la localidad húngara Sopron para un doble enfrentamiento ante Hungría (viernes 9 y sábado 10 de junio) y desde ahí marchará hacia Tel-Aviv donde jugará la fase de grupos del Eurobasket ante Letonia, Montenegro y Grecia.