Serbia y Turquía en el Eurobasket 2015
CIAMILLO / CIAMILLO
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 12:28

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Serbia, a pesar de las numerosas bajas que sufre, parte como favorita en el exigente Grupo D del Eurobasket, considerado el más difícil del torneo y donde a priori se jugará el primer puesto con Rusia y Turquía, aunque también intentarán tener opciones Letonia, Bélgica y Gran Bretaña.

El Fenerbahce Arena será el escenario de este grupo, un recinto bien conocido por Bogdan Bogdanovic, llamado a ser el líder de esta selección. El base brilló con el Fenerbahce en la pasada Euroliga y resultó fundamental para que el equipo turco se proclama campeón de Europa por primera vez.

Bogdanovic ha decidido saltar a la NBA fichando por Sacramento Kings, pero antes quiere seguir destacando en este Eurobasket que el combinado serbio afrontará lleno de bajas importantes como Milos Teodosic, Nemanja Bjelica, Nikola Jokic, Miroslav Raduljica, Stefan Markovic y los dos últimos en caer, Nemanja Nedovic y Nikola Kalinic. Por ello, el 'gigante' Boban Marjanovic y el nuevo jugador del Real Madrid Ognjen Kuzmic deberán multiplicarse en la pintura.

Pese a todas estas ausencias, el equipo entrenado por Sasha Djordjevic se las ha apañado para ser el mejor en la preparación junto con España, ambas con un balance de 8-1. Vigente subcampeona mundial y olímpica, la selección balcánica siempre asegura talento y carácter en la búsqueda de su primer oro desde que compite como selección independiente.

Los otros dos principales aspirantes al primer puesto serán Turquía y Rusia, dos equipos con ganas de volver a brillar tras atravesar etapas grises.

La selección otomana vuelve a jugar en casa, condición indispensable para llegar a los puestos nobles, tal y como demostró en el pasado. Así ocurrió en el Mundial 2010, donde llegó a disputar la final contra Estados Unidos, y en el Eurobasket 2001, cuando también se colgó la medalla de plata tras sucumbir ante Yugoslavia.

La ruidosa afición local será un punto extra para la plantilla entrenada por el técnico del Besiktas, Ufuk Sarica. El contratiempo de última hora para el anfitrión ha sido la baja de su jugador más experimentado a nivel internacional, Ersan Ilyasova, que ha optado por descansar tras otra temporada muy exigente físicamente en la NBA.

PORZINGIS PROMETE RUIDO EN SU PRIMER EUROBASKET

Además, Rusia quiere volver a la carga tras quedar eliminada en la fase de grupos en las dos últimas ediciones del Eurobasket. Para ello contará con la vuelta de Alexey Shved tras una larga ausencia y con Timofey Mozgov como referente del juego interior. Por contra, se lo perderá otro NBA como Serguéi Karassev, merma para un equipo que no pelea por las medallas desde el bronce olímpico de 2012.

En teoría, estas tres selecciones deberían tener billete asegurado para octavos salvo sorpresa mayúscula y la máxima aspirante al cuarto pase es la Letonia de Kristaps Porzingis. La estrella de New York Knicks disputará su primera gran torneo y lo hará rodeado por un buen elenco de escuderos en el que destacan Davis Bertans (Spurs) y jugadores de la Liga Endesa como Janis Timma (Baskonia), Rolands Smits (Montakit Fuenlabrada) o el veterano Janis Blums (Tecnyconta Zaragoza).

Menos opciones parecen quedar en manos de Bélgica y Gran Bretaña. La selección belga afronta su cuarta participación consecutiva en un Eurobasket y Matt Lojeski no estará por lesión, mientras que Sam Van Rossom llega tras un año complicado y sin equipo. Los jugadores del RETAbet Bilbao Basket Jonathan Tabu y Axel Hervelle volverán a ser importantes.

Por último, los británicos, sin Luol Deng ni Ben Gordon, fían sus opciones a la experiencia de su seleccionador Joe Prunty, entrenador asistente de Milwaukee Bucks, o a la versatilidad de Daniel Clark, que acaba de volver a España fichando por Gipuzkoa Basket.

Más noticias

Leer más acerca de: