El Martín Carpena de Málaga acoge una 'Final Four' con posible final nacional
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Liga de Campeones de baloncesto busca este fin de semana a su nuevo campeón en Málaga, en un Martín Carpena que será sede de una Final Four en la que el Lenovo Tenerife opta a revalidar título y Unicaja, como anfitrión, busca estrenarse en el palmarés de una competición que podría tener todavía más acento español.
Si el Lenovo Tenerife busca su tercer título en su cuarta Final Four en siete ediciones de esta FIBA Basketball Champions League, el Unicaja afronta su primera presencia en la lucha por el título de esta competición y lo hará como anfitrión. Y, al no cruzarse en semifinales, podría haber final española.
De momento, en esas seis ediciones jugadas, la 'Champions' habló español en 2017 --en la primera edición--, 2020, 2021 y 2022. Con dos títulos para San Pablo Burgos y dos para el Tenerife. Un CB Canarias que se llevó la edición inaugural y la última, con victorias en La Laguna, primero, y Bilbao, en la última.
Ahora, de nuevo en suelo español, los aurinegros persiguen un nuevo título, que les dejaría como club con mejor palmarés en la competición. Primero, eso sí, deberán superar su semifinal ante el Hapoel de Jerusalem, vigente campeón de la Copa de Israel y equipo que está en una gran forma.
Para llegar a Málaga, el Tenerife tuvo que superar al BAXI Manresa por 2-1 en su serie de cuartos de final, haciéndose fuertes en casa. Igual que el Hapoel, que también ganó sus dos duelos en casa, el último por un aplastante 91-51 ante el AEK (ganador en 2018 de esta 'Champions').
Así que será duro para los de Txus Vidorreta, que pueden parecer superiores, tras ganar la Intercontinental y ser finalistas de la Copa del Rey, además de defender título en esta 'Champions'. Pero el Hapoel Jerusalem viene de ganar 19 de sus últimos 21 partidos.
"El Hapoel Jerusalén es aún mejor este año, con sólo dos derrotas en los últimos cuatro meses. El rival es totalmente distinto, pero nosotros estamos igual, con la misma concentración y el mismo compromiso para competir", manifestó el técnico aurinegro, haciendo referencia al rival del año pasado en 'semis', el también israelí Hapoel Holon.
Por su parte, Unicaja apela a su público para superar al Telekom Baskets Bonn alemán y ganarse esa primera final. Este primer duelo será el número 500 en Europa --entre todas las competiciones-- para Unicaja, y la quinta semifinal europea. Duelo que afrontan con ilusión y optimismo, con el bagaje de ganar la Copa en Badalona.
Eso sí, sin exceso de confianza. Ibon Navarro, técnico cajista, destacó en la previa el nivel de los alemanes. "Aunque todos digan que somos favoritos porque jugamos en casa, y que del Telekom Baskets Bonn digann que es la 'Cenicienta' de la competición, a nivel de juego son de los mejores. Debemos ir partido a partido", apuntó.
Unicaja recupera para esta cita a dos hombres clave, como son Alberto Díaz y Darío Brizuela. Dos esperanzas más para meterse en la lucha por el título y quitarse de encima la presión de ser anfitrión y de medirse al equipo que las encuestas dan por más flojo.
De momento, los malagueños están en 'su' Final Four tras eliminar en cuartos de final al UCAM Murcia, siendo el único finalista en hacerlo por 2-0, con victorias en Málaga (83-67) y Murcia (74-96). Algo que les da todavía más el papel de favorito, por lo menos para este primer duelo de semifinales.
El viaje de Bonn a los cuartos de final estuvo mucho más lleno de riesgos. A pesar de tener la ventaja de jugar en casa contra SIG Strasbourg, perdieron ese factor cancha en el primer duelo y tuvieron que remontar la eliminatoria, ganando 66-76 en Francia y rematando después la faena ante su afición.