MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Valencia Basket, equipo que más finales ha disputado en la historia de la Eurocup y el más laureado de la misma, volverá a jugar la final este año tras haber eliminado al Hapoel Jerusalén, optando así a conquistar un nuevo título continental.
Será la quinta final de la Eurocup que dispute el conjunto taronja; la séptima final continental en la historia del club. Antes también peleó por el título de la Copa Saporta en dos oportunidades, informó la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).
En su primera participación continental, en la Copa Saporta 1998-99, el Valencia Basket perdió la final ante el Benetton Treviso (64-60). Tres años después, en la temporada 2001-02, el equipo entonces entrenado por Luis Casimiro volvió a acceder a la final de la Saporta, enfrentándose a un Montepaschi Siena venció 71-81.
Con el cambio de nombre a la competición, a partir de la temporada 2002/03, el Valencia hizo nacer su idilio en la extinta Copa ULEB. Derrotó en su primera intentona -la tercera en total- al Krka Novo Mesto y su triunfo supuso el primer título europeo para el equipo levantino, que venció tanto en la ida 78-90, como en el de vuelta en la Fonteta (78-76).
Bajo su actual denominación, la Eurocup, el equipo taronja regresó a la final en la temporada 2009-10 y, nuevamente, el Valencia levantó el trofeo de campeón. El Buesa Arena vitoriano acogió el encuentro que le midió al Alba Berlín y en el que se impuso por un claro 44-67, con Matt Nielsen coronado como MVP.
El Valencia volvió a repetir presencia en la temporada 2011-12, aunque no con el mismo resultado. El conjunto entrenado por Velimir Perasovic se enfrentó al todopoderoso Khimki y se quedó sin premio por culpa, entre otros, de Zoran Planinic, que revolucionó el partido con su actuación (77-68).
Por último, Valencia disputó su última final -a doble partido-, la temporada 2013-2014, la cual sirvió para conquistar un nuevo título. Tras ganar en la Fonteta al Unics Kazan por 80-67, el desenlace se vivió en tierras rusas, donde los hombres de Perasovic volvieron a dominar (73-85), con Justin Doellman como gran figura.