MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de balonmano estará en el Grupo G en la primera fase del Campeonato del Mundo de 2023 en Dinamarca, Noruega y Suecia, que se disputará del 29 de noviembre al 17 de diciembre, junto a Brasil, Ucrania y Kazajistán, según el sorteo celebrado este jueves por la Federación Internacional (IHF) en Goteborg.
Antes del sorteo, España ya sabía que formaría parte del Grupo G junto a Brasil, ya que la selección sudamericana era la única cabeza de serie que se había quedado sin grupo preasignado.
La última vez que ambos combinados se enfrentaron fue en el pasado Mundial, disputado hace dos años en España. Entonces, las 'Guerreras' derrotaron por 27-24 a Brasil en la 'main round', una victoria que fue crucial en la clasificación para los cuartos de final.
Junto a ellas, también estará Ucrania, y a la que España ha ganado en tres de las cinco últimas ocasiones en las que se han enfrentado. El otro rival será Kazajistán, combinado al que las 'Guerreras' han vencido en las cuatro ocasiones en las que se han medido. La última, en el Mundial de 2019, cuando España ganó por 16-43.
La primera fase de este Grupo G se disputará de forma íntegra en la ciudad danesa de Frederikshavn.
"Estamos muy contentos, porque estamos en el Mundial. No hay que mirar tanto a los rivales ni a enfrentamientos previos, porque cada partido y cada competición es diferente. Lo importante es estar allí, e intentar ganar a todos los rivales que hay en frente. Va a ser difícil, porque las tres selecciones escandinavas que organizan el torneo (Dinamarca, Noruega y Suecia) son muy potentes, pero vamos a darlo todo. También, para intentar clasificarnos para los Juegos Olímpicos de París 2024", comentó el seleccionador femenino, Ambros Martín.
Martín ha analizado a las tres rivales que tendrán en la fase inicial del Campeonato del Mundo. "Brasil es el mejor equipo de América, un clásico, que suele estar en todos los Mundiales y que siempre es muy peligrosa. En cuanto a Ucrania, es una selección de nivel, que tiene a muchas jugadoras en las grandes ligas europeos. Y con Kazajistán, tendremos que estar muy atentas", remarcó.
España fue cuarta en el Mundial de 2021, en el que fue anfitriona, y subcampeona en 2019, en Japón.