MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco V.Blázquez, afirmó este martes que apoyarán la profesionalización del balonmano siempre y cuando esta sea "buena" para este deporte, aunque avisó del peligro de dar pasos sin estar "convencidos" de que los clubes están preparados.
"Si la profesionalización es buena para el balonmano la apoyaremos, pero ¿está el balonmano preparado para dar el salto? ¿Están preparados los clubes con estructuras profesionalizadas y con jugadores, jugadoras y árbitros con contrato laboral? ¿No es mejor dar pasos pequeños, marcarnos obligaciones y retos como en la Liga Guerreras e intentar conseguir el objetivo cuando llegue?", se preguntó Blázquez en los 'Deayunos Deportivos' de Europa Press patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado, Unicaja, DAZN y Repsol.
El dirigente, que fue presentado por el excapitán de los 'Hispanos' Raúl Entrerríos y por la capitana de las 'Guerreras' Silvia Navarro, tiene claro que el "tema de la profesionalización está muy en la nube" y que "los números hablan por sí solos". "Los clubes deben creer en profesionalizar a la jugadora y al ámbito, pero no obligarse si no están suficientemente preparados", puntualizó.
"Tenemos que intentar buscar un equilibrio, entendiendo el esfuerzo de los clubes y la necesidad de los jugadores y jugadoras de tener sus derechos. Tenemos que dar pasos por estar convencidos, no sin un rumbo que el día de mañana nos haga dar pasos atrás", añadió el mandatario.
Este advirtió que los que apuestan como la ASOBAL por la profesionalización "quizá pensaban que iban a conseguir 20 patrocinadores", pero que para que esto sucede tiene que haber "alguien al que le interese el producto". "Con la Federación no hay diferencia en si son o no profesionales, si el fin es que el balonmano será mejor, seré el primero ayudando. Esto no ha sido prematuro, el balonmano lleva siendo 'profesional' mucho tiempo, pero para la profesionalización hay un paso importante", indicó.
Blázquez calificó de "cordiales" las actuales relaciones con la ASOBAL. "Siempre tiendo y tenderé la mano, pero debe entender que no son una federación aparte. Intento hacer ver que debemos ir cogidos de la mano, pero la ASOBAL no tiene que erigirse como algo independiente", remarcó,
"La Federación no viene a tocar su trozo de pastel ni la necesitamos para tener más ingresos. Veo las luchas titánicas en el fútbol entre la RFEF y LaLiga y pienso que es más bonito ir conjuntamente. Estamos acercándonos al punto de entendimiento con la ASOBAL y el diálogo va mejorando poco a poco", sentenció el presidente federativo, para el que la liga española es "atractiva" pese al total dominio del FC Barcelona, al que considera "un referente a nivel mundial".
"HAN SIDO DIEZ AÑOS DE TRABAJO DURO"
Francisco Blázquez acaba de cumplir diez años al frente de su organismo. "Ves pasar diez años y lo que has dejado atrás, la gente que se ha quedado por el camino y una pandemia que nos hizo pensar a todos donde estábamos, hacia dónde dirigirnos y lo que queríamos. Que los presidentes de la EHF y la IHF reconozcan tu trabajo te motiva, han sido diez años de trabajo duro", puntualizó.
"No era sencillo al principio, me dijeron que tenía todo limitado y que no podía dar un paso al frente, pero contra un reto me puse manos a la obra. Me encontré una federación muy rota y que no se había tocado en 30 años, con un Plan de Viabilidad, con una deuda de 1,7 millones y un presupuesto de tres, y la imagen, pese a ser entonces los actuales campeones del mundo, no era la mejor para fortalecer el balonmano. Tuve que darme cuenta de que había que darle la vuelta a la imagen y ser modernos, y que el que quisiera entrar fuese por formar parte de la familia del balonmano", detalló.
Blázquez recordó que son "los presidentes" los que van "vendiendo" su deporte y que él quiere que "las empresas y las instituciones se involucren". "Que más allá de la inversión sean parte de un proyecto y estén orgullosos del crecimiento", explicó el dirigente, que aseguró que llevan "trabajando mucho tiempo en crear espectáculo y en dar una imagen real y futurista de lo que es el deporte en sí".
El dirigente no olvida que "la pandemia hizo daño a los clubes" y dio las gracias por las ayudas recibidas y se refirió al tema de la igualdad. "Intento que el producto sea conjunto y que sea el del balonmano, pero todavía hay mucho que hacer en el deporte femenino para que lleguen a tener mejores condiciones o igualdad como mínimo", reflexionó, feliz igualmente del éxito del balonmano playa y el Arena Handball Tour con el que consigue "atraer a la masa juvenil y dar continuidad al balonmano".
Finalmente, confirmó que se presentará a la reelección, sobre todo "por los proyectos que quedan por definir". "Logramos hacer un gran evento femenino y ahora queremos hacer uno masculino, el Europeo de 2028, con esa final en el Bernabéu. Ese será el momento en el que otra fuerza venga para el cambio", concluyó Blázquez.