La selección española se impuso a una dura Portugal para sumar un valioso triunfo antes de medirse a Francia
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La selección española femenina de balonmano venció (30-24) este jueves a Portugal en el St. Jakobshalle Stadion de Basilea (Suiza) para empezar con un triunfo el Campeonato de Europa, un primer paso muy importante dentro del Grupo C de la ronda preliminar antes de medirse a la temible Francia dentro de dos días.
Las de Ambros Martín pusieron la primera piedra en el torneo continental para confiar en su progresión y crecimiento desde un equipo renovado con respecto al pasado verano. Después del palo de no ganar ningún partido en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, las 'Guerreras' quieren volver más fuertes al panorama internacional.
Con solo dos billetes a repartir para la siguiente fase entre las cuatro del grupo, y con Francia como rival a batir, el choque ibérico sin duda guardaba una importancia extra como aspirantes a esas plazas. De los nervios del estreno y de la necesidad de entrar en calor en competición para una renovada selección, España dejó dos caras en el primer tiempo para un 12-12 al descanso.
Tras el paso por vestuarios, el duelo fue un intercambio de golpes hasta que las de Ambros Martín tomaron la delantera a 15 minutos del final con la gran irrupción de Ester Somaza (5 goles), la mejor del partido junto a Carmen Campos (8). No se rindió Portugal pero en su precipitación las 'Guerreras' se hicieron grandes, sin acusar la presión, para rematar un buen debut.
Las de Martín empezaron y terminaron bien en el primer tiempo, pero entre medias hubo minutos de poca contundencia en ambas áreas. Del 2-0 inicial para las 'Guerreras', el marcador cambió a un 3-6. A las españolas les costó hacer gol por culpa de una inspirada Isabel Gois, quien dio el ritmo del encuentro a las portuguesas.
Joana Resende, con cinco goles al descanso, fue quien materializó ese guion luso, y España tiró de Carmen Campos. La madrileña respondió pero las de Martín necesitaban una defensa más contundente y algo más de pegada, que no salió tampoco en las dos exclusiones del rival. Pese a apretar el marcador contando también con portería gracias a Nicole Wiigins, de nuevo Portugal se escapó.
Tras un 9-12, el último arreón fue de España. María Prieto y Paula Arcos buscaron con decisión la fisura en la zaga contraria, para mantener el pulso igualado mientras las 'Guerreras' empezaban a sumar minutos y a soltar nervios. La vuelta a la acción fue de vértigo, con las lusas tirando de la potencia de Maria Unjanque, y Campos aún dando goles a las de Martín.
Sin embargo, fue Somoza quien permitió a España coger las riendas con colchón y todo (22-19), momento en el que tocaba defender. Así fue, como en el robo de Carmen Arroyo para el 24-21, pero a la desesperada, Portugal volvió al partido sin portera. En el siete contra seis, se apretó de nuevo el marcador, pero España tuvo calma, con la exclusión incluso de Jennifer Gutiérrez.
La buena defensa evitó más suspense y sentenció un debut con goles incluso que pueden ser importantes, antes de medirse a una Francia que tendrá ganas de revancha. Y es que las buenas sensaciones con las que llegó España a este Europeo fueron a costa de las campeonas del mundo y plata en Paris 2024, con el victorioso torneo galo de preparación la semana pasada de las 'Guerreras'.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 30 - PORTUGAL, 24. (12-12, al descanso).
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Wiggins (P), Morales (P), Campos (8), Prieto (1), Arroyo (2), Arcos (6), O'Mullony, Somaza (5), So Delgado (1), Vegué (4), Gutiérrez, Bernabé Pérez Buforn (1), Erauskin (1), Agulló, Cesáreo, Gassama (1) y Tchaptchet.
PORTUGAL: Góis (P), Ferreira (P), Rosa (P), Sabino (2), Lopes, P.Rodrigues (3), N.Rodrigues (1), Lima, Monteiro (1), Sousa (4), Silva (1), Costa, Sequeira (1), Resende (8), Unjanque (2), Rebelo y Duarte (1).
--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-0, 2-4, 4-6, 7-7, 9-10, 12-12, --descanso--, 13-14, 15-15, 19-17, 22-21, 25-23, 30-24.
--ÁRBITROS: Backovic y Palackovic (ESL). Excluyeron dos minutos a Tchaptchet y Jennifer Gutiérrez por parte de España. Y a Sabino, Silva y Sousa en Portugal.
--PABELLÓN: St.Jakobshalle.