BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Hispanos empiezan la Fase 2 de la clasificación para el Europeo 2026 de balonmano masculino, con un primer duelo contra Italia en el Pabellón Puerto de Sagunto (Valencia), este miércoles a las 21.00 horas, en el que se intentará ayudar a nivel económico y benéfico a los damnificados por la DANA que ha azotado a la Comunitat Valenciana.
Tras colgarse el bronce en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, los Hispanos vuelven a la carga en las pistas y lo hacen en un duelo emotivo, por lo reciente de la catástrofe natural y por jugar en Sagunto, población no perjudicada pero sí implicada en la ayuda a poblaciones vecinas, y a nivel deportivo importante por abrir esta Qualifiers Phase 2 para la EHF EURO 2026.
El Pabellón Puerto de Sagunto acoge este miércoles un primer partido clasificatorio al que le seguirá, el fin de semana, en duelo en el Zemgales Olimpiskais Centrs contra Letonia. Para los Hispanos, son dos partidos clave que deben saldarse con victoria antes de medirse al otro 'coco' del grupo, la selección de Serbia.
Los de Jordi Ribera abren esta fase ante una Italia que recientemente está creciendo y obteniendo mejores resultados, con billete incluido para el Mundial 2025 de la IHF en una fase de clasificación en la que compartió gloria, entre otras selecciones, con España.
Entrenada por Riccardo Trillini, Italia eliminó a un equipo con más historia como es Montenegro, a la que dejó fuera de la próxima cita mundialista, con una primera victoria en Bari (32-26) y otra victoria de prestigio por 32-34 en el S.C. Moraca de Podgorica, con actuaciones destacadas de Umberto Bronzo, Andrea Parisini, Simone Mengon o Giacomo Savini.
Para hacerles frente, el seleccionador español ha dejado fuera a jugadores de la talla de Gonzalo Pérez de Vargas o Aleix Gómez y ha metido sabia nueva para rejuvenecer a sus Hispanos, con nuevos talentos como Carlos Álvarez, mejor jugador de la pasada temporada de la División de Honor Masculina con Abanca Ademar León; Víctor Romero, pivote del Fraikin BM Granollers, y el regreso de Petar Cikusa, Jan Gurri y Djordje Cikusa.
El seleccionador de los Hispanos, Jordi Ribera, asegura en la previa de este choque que Italia es una selección que ha "elevado significativamente" su nivel. "Es un equipo bien entrenado, compuesto por muchos jugadores que han estado trabajando juntos durante mucho tiempo, lo que les permite tener un buen nivel de cohesión. No hay duda de que será un partido que exigirá lo mejor de nosotros, especialmente considerando que tendremos un equipo con muchas caras nuevas y muy poco tiempo de preparación", comentó.
EL BALONMANO SE VUELCA CON LOS AFECTADOS POR LA DANA
Por otro lado, la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) quiere aprovechar este partido para mostrar su apoyo incondicional a las víctimas de la DANA que ha sacudido la Comunitat Valenciana y, especialmente, a la provincia de Valencia.
Por ello se donará íntegramente la recaudación de la taquilla del encuentro, en una iniciativa encuadrada entre las muchas acciones que la RFEBM llevará a cabo para recaudar fondos en favor de los afectados por la DANA.