MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de balonmano ha superado este domingo a Letonia (29-38) en el último partido de la primera 'ventana' de clasificación para el Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega 2026, en el que los 'Hispanos' supieron acopiar una sólida ventaja que les permitió afrontar la segunda mitad sin apuros.
Los 'Hispanos', bronce en los pasados Juegos Olímpicos de París, dejaron atrás las dificultades que atravesaron el miércoles ante Italia (31-30) y se mostraron mucho más solventes en el Zemgales Olimpiskais Centrs de Jelgava, donde, amparados por una gran segunda parte defensiva, se garantizaron otros dos puntos que les sitúan primeros de grupo a la espera de lo que haga Serbia.
Todo tras un partido en el que el seleccionador español, Jordi Ribera, realizó múltiples cambios para seguir realizando probaturas en el equipo, muy renovado con respecto a la cita olímpica. Djorde Cikusa, designado MVP del partido, o Carlos Álvarez dejaron unas magníficas sensaciones.
En el arranque, España confrontó el 6-0 letón, que le ocasionó un par de pérdidas, y pudo reponerse a esos errores iniciales para poner el 3-4 favorable antes del minuto 10.
Liderados por el lateral derecho Imanol Garciandia, los 'Hispanos' rentabilizaron sus ataques para ampliar la ventaja. El 7-6 por el que apostó Ribera funcionó, algo que intentó replicar Davor Cutura -exjugador de SD Teucro, BM Granollers y BM Valladolid-, aunque la aparición de Sergey Hernández lo frustró; dos golpes a portería vacía de España pusieron el 7-12 en el marcador a diez minutos del descanso.
El único contratiempo del tramo final de la primera mitad fue el golpe de Emils Kurzemnieks sobre Petar Cikusa, que le obligó a abandonar la pista conmocionado. El intercambio goleador de Janis Pavels Valkovskis y Kauldi Odriozola hizo que ambos equipos se marchasen a vestuarios con 15-20 en el luminoso.
En la reanudación, Jordi Ribera apostó por la juventud de Carlos Álvarez, Djordje Cikusa y Víctor Romero -Petar Cikusa se uniría más tarde- y la intensidad defensiva creció, con el jugador del Abanca Ademar León castigando en contraataque. El acierto de Rodrigo Corrales bajo palos desterraba cualquier atisbo de reacción letón (19-26).
Djordje Cikusa, que acabó el duelo con cinco goles anotados y el MVP, propició el +10 (22-32) a falta de 14 minutos. Los hermanos Cikusa, Jan Gurri, Carlos Álvarez y Víctor Romero cerraron el partido en pista. El partido entre Italia y Serbia determinará si España duerme líder de grupo.
Ribera reconoció que habían salido "mejor que el otro día". "Ha habido momentos que hemos estado bien en defensa, pero nos ha faltado regularidad, típico también de un equipo nuevo con jugadores que se han incorporado por primera vez con nosotros. En ataque hemos estado bien, y en la segunda mitad hemos estado bastante bien en defensa, lo que nos ha permitido correr situaciones de contraataque fáciles. Hemos podido rotar a los jugadores y así todos han podido vivir la experiencia de debutar con el equipo nacional y coger automatismos. Tenemos jugadores nuevos que tienen que adaptarse", manifestó.
"Ahora lo importante es valorar y hacer un análisis de la semana. Han habido cosas importantes, como el hecho de que ha habido jugadores que han debutado con nosotros, que han tenido su primera experiencia con el equipo nacional y que esperamos que comiencen a coger ese rodaje que necesitaremos para que nos sigan ayudando en futuras veces", finalizó.