MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de balonmano afronta desde este miércoles el Torneo Internacional de España (TIE), la tradicional competición amistosa organizada por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) que este año se celebrará en el pabellón Ciutat de Castelló y que servirá para que los 'Hispanos' ultimen su puesta a punto para el Campeonato del Mundo de Croacia, Dinamarca y Noruega 2025, que se disputará entre el 14 de enero y el 2 de febrero.
A solo unos días de debutar ante Chile el 16 de enero en Oslo, los de Jordi Ribera, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de París, probarán su estado de forma en un exigente TIE que reunirá del 8 al 11 de enero a algunas de las selecciones que se darán cita este mismo mes en el Mundial.
El certamen, tradicionalmente fijado como un cuadrangular, crece en esta edición en número de participantes, con seis combinados nacionales, y en días de competición, pasando a cuatro jornadas. Además de equipos de la talla de Noruega, Egipto y Argentina, también estarán en Castellón Eslovaquia y Rumanía, que han experimentado una gran mejoría en los últimos años.
Así, los participantes se distribuirán en dos grupos de tres equipos cada uno, bajo el formato de todos contra todos a un partido entre el 8 y el 10 de enero. España comparte el Grupo A con Argentina y Eslovaquia, mientras que el Grupo B lo componen Noruega, Egipto y Rumanía. Los ganadores de cada grupo se enfrentarán en la final del sábado 11 de enero.
Los 'Hispanos' se estrenarán este miércoles ante la albiceleste (20.00 horas) y el viernes se enfrentarán a la selección eslovaca (20.00 horas). Será la segunda vez que el combinado español masculino visite el Ciutat de Castelló, después de disputar la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de 1994 en marzo de 1993 ante Chipre, Letonia y Polonia, partidos saldados todos con victoria.
Entre las novedades de la convocatoria del seleccionador Jordi Ribera, marcada por el obligado relevo generacional, se encuentran las de Petar Cikusa, ya reserva para Paris 2024; Víctor Romero; Ferrán Castillo; Djordje Cikusa e Ian Barrufet, hijo del mítico exguardameta catalán, todos ellos miembros de la generación 2004-2005 que se proclamó campeona del mundo y de Europa en categoría juvenil y, el pasado verano, también a nivel continental en categoría junior.
Del equipo que logró el bronce olímpico se mantienen Gonzalo Pérez de Vargas, Alex y Dani Dujshebaev, Ian Tarrafeta, Imanol Garciandia, Agustín Casado, Kauldi Odriozola, Miguel Sánchez-Migallón, Daniel Fernández, Abel Serdio y Javier Rodríguez. Jan Gurri y el guardameta Sergey Hernández son las otras novedades de una convocatoria de la que se caerá uno para el viaje final al Campeonato del Mundo. Con respecto a la lista inicial, el extremo del Paris Saint-Germain Ferran Solé se ha incorporado para suplir al azulgrana Aleix Gómez, que arrastra problemas en su hombro izquierdo.
--LISTA DE CONVOCADOS.
-PORTEROS: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça) y Sergey Hernández (SC Magdeburg).
-CENTRALES: Ian Tarrafeta (Pays d'Aix UC), Petar Cikusa (Barça) y Ferrán Castillo (Fraikin Granollers).
-LATERALES: Álex Dujshebaev y Daniel Dujshebaev (Industria Kielce), Imanol Garciandia (Pick Szeged), Djordje Cikusa (Montpellier Handball), Jan Gurri (Sporting CP), Agustín Casado (Veszprém HC).
-EXTREMOS: Kauldi Odriozola (HBC Nantes), Ferran Solé (Paris Saint-Germain), Miguel Sánchez-Migallón (SL Benfica), Daniel Fernández (TVB Stuttgart) e Ian Barrufet (MT Melsungen).
-PIVOTES: Abel Serdio (Orlen Wisla Plock), Víctor Romero (Fraikin Granollers) y Javier Rodríguez (Barça).