Jordi Ribera: "Ahora tendremos un rival más, nosotros mismos"

Archivo - Jordi Ribera, seleccionador nacional de balonmano.
Archivo - Jordi Ribera, seleccionador nacional de balonmano. - @IHF_INFO - Archivo
Publicado: sábado, 13 enero 2024 19:17


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional masculino de balonmano, Jordi Ribera, confió en que su equipo sea capaz de dejar atrás el mal estreno ante Croacia para remontar el vuelo en el Europeo 2024, donde este domingo se miden a Rumanía, demostrando como otras veces que de "los momentos duros" son capaces de sacar "impulso hacia adelante".

"Ayer fue un día duro. Podíamos haber perdido, pero no estuvimos como teníamos que estar. Empezamos mal y no encontramos el punto agresivo defensivo. Hubo una gran diferencia. Fuimos capaces de corregir cosas, pero luego los cuatro goles seguidos en el inicio del segundo tiempo les permitió jugar a ellos con tranquilidad", reconoció el técnico en la previa a la segunda jornada.

Ribera señaló además a la lesión de Miguel Sánchez-Migallón, quien fue sustituido por Viran Morros. "Tuvimos una dolorosa derrota además de la pérdida de Miguel Sánchez-Migallón que era un elemento muy importante, para las rotaciones, los descansos, los cambios defensivos. Miguel fue el cambio natural de Viran, con sus características entró en el equipo", afirmó en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

"Somos un equipo que varía mucho la defensa y quedarnos sin Migallón era quedarnos sin una defensa alternativa. Tomamos la decisión de que ese debía ser el cambio. Hablamos con Viran, está a cuatro horas y me dijo que preparaba el coche y venía para acá. Afortunadamente tenemos gente que haría cualquier cosa por estar en la selección", añadió.

El técnico de los 'Hispanos' recordó que son una selección que se crece ante la adversidad, además de exitosa, en busca de su quinta final seguida en un Europeo. "Esta es una selección que los jugadores son conscientes de lo que pasó y de que queda camino. Ahora tendremos un rival más, que vamos a ser nosotros mismos con nuestras inseguridades, y también el rival que tengamos delante. Si somos capaces de superar eso nos iremos hacia arriba", dijo.

"La experiencia dice que con esta selección los momentos duros siempre han sido un impulso hacia adelante. La no participación a los Juegos impulsó a grandes resultados. Hay que aprender a salir adelante, apuntalarnos con el espíritu de equipo", añadió, sin olvidar que las cosas pueden torcerse aún más.

"Todo aún se nos puede poner muy difícil, pero depende de nosotros cambiarlo. En el 2022, Suecia se clasificó para la 'Main Round' en el último segundo y empatando el partido. Todo es posible, somos una selección que hace cuatro días ganamos la medalla de bronce en Suecia y que pasamos de unos cuartos de final en el último segundo. Somos una selección que nos tenemos que levantar, sigo pensando que tenemos una selección en construcción y no estamos acostumbrados a los duros golpes", comentó.

Además, Ribera explicó lo que espera del duelo ante los rumanos. "Es importante volver a coger sensaciones, especialmente en defensa. En ataque tuvimos ataque fluidos, su defensa no nos permitió jugar con continuidad, la dirección de nuestro deporte va a hacia esta manera de jugar, nos tenemos que adaptar. Lo más importante es volver a coger la seguridad defensiva y en la portería, que eso nos permita poder correr, no recurrir siempre al juego posicional", explicó.

"Una Rumanía igual que ayer, agresiva, en defensa con alternativas. Un equipo muy bien organizado, con un gran entrenador, tiene a su equipo con una disciplina táctica, muy bien asimilado. Suben muy bien también al contraataque, nos lo va a poner difícil y especialmente porque venimos de un momento difícil y un rival que también perdió", terminó.

Leer más acerca de: