BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador nacional de balonmano masculino, Jordi Ribera, aseguró este martes en la previa del partido de ida de la eliminatoria de clasificación para el Mundial 2025 contra Serbia, en el Lalín Arena de Lalín (Galicia), que no se podrán "guardar nada" para el duelo de vuelta en Novid Sad, por lo que saldrán a ganar y a intentar coger la máxima renta posible.
"El partido es lo suficientemente importante. Primero, por ser el primero; y segundo, por ser en casa. No se puede guardar nada. Ya luego, después del partido, decidiremos de cara al segundo partido", manifestó a los medios desde el pabellón que acogerá este primer cara a cara antes los serbios.
Un Lalín Arena que Ribera ve como un "escenario bonito". "Ya lo conocía de otras veces que he venido aquí a jugar, es una pista muy bonita para jugar. La gente se volcó con nosotros. Ayer, en el día de puertas abiertas vino mucha gente", agradeció.
Sobre el cansancio de los Hispanos, Ribera comentó que hay jugadores que llegan sin apenas descanso tras jugar con sus clubes en ligas y competiciones continentales. "El componente psicológico también cuenta. A veces son un refuerzo en las series de competición, y hay que intentar que esto sea así siempre que no se junte con el cansancio. La idea es recuperar a los jugadores para que tengan un buen desempeño", comentó.
"Así como en la semana del Preolímpico las competiciones de clubes habían sido más tranquilas y la gente venía mucho más descansada, estamos ahora en la parte final de la temporada y vienen muchos jugadores con partidos de rondas finales de 'Champions', copas de sus respectivos países... Es más, en la primera sesión sólo pudieron entrenar 13 de los 16 jugadores", señaló.
"Siempre es una semana compleja, sobre todo por lo que nos jugamos, esa clasificación al Mundial, teniendo también en cuenta el rival que tenemos, que es un rival muy exigente como es Serbia. Nos va a obligar que tengamos un buen desempeño para sacar los dos partidos", añadió Jordi Ribera.
No obstante, destacó la fortaleza mental de los Hispanos y lo importante que será para suplir esa fuerza física que pueda faltar. "Los jugadores vienen a la selección un tiempo más reducido. Siempre se necesita ese tiempo de volver a recuperar el foco. Afortunadamente tenemos un grupo que el tema de foco y ambiente de selección lo tienen muy asimilado desde hace mucho tiempo. Seguro que se nos va a exigir el máximo, pero este grupo y esta selección está acostumbrada a dar el tope en todos los partidos y competiciones", aseguró.
"Los entrenadores siempre quieren poner su grano de arena. El nuevo entrenador tiene un estilo diferente al que tenía Toni Gerona. Igual que ellos pudieron ver el Preolímpico y el Europeo, que puede ser una forma similar de jugar a la que podamos hacer ahora, nosotros no hemos podido estudiar el rival hasta ahora con su nuevo técnico", comentó.
"Tuvieron dos partidos amistosos en Polonia, pero a nivel interno de los que no salieron nada de información, y para nosotros es un aspecto nuevo que hace más difícil la preparación del equipo cuando no tienes una visión real de la forma y estilo de juego del rival", señaló.