España inicia en la localidad pontevedresa la eliminatoria ante Serbia, último obstáculo para acceder al Mundial
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de balonmano afronta este miércoles en la localidad pontevedresa de Lalín (21.00 horas/Teledeporte) el primero de los dos compromisos ante Serbia con los que buscará conseguir la clasificación para el Campeonato del Mundo de Croacia, Dinamarca y Noruega 2025, una eliminatoria a la que llega con confianza tras sellar su billete para los Juegos Olímpicos.
Los 'Hispanos' garantizaron en el Preolímpico de Granollers del pasado mes de marzo su presencia en París 2024 y, salvado ese primer 'match-ball', esta semana afrontarán el segundo, al que se han visto abocados por su decepcionante actuación en el pasado Europeo, en el que cayeron en la primera fase.
Como consecuencia, deberán superar un duro enfrentamiento ante Serbia en una eliminatoria directa a ida y vuelta que se resolverá el próximo domingo en el multiusos Spens de Novi Sad (17.00 horas). Antes, este miércoles, tratarán de enderezarla en el Lalín Arena.
Jordi Ribera contará para esta ocasión con el grueso de los internacionales que ya disputaron el Preolímpico y con la novedad del extremo zurdo Kauldi Odriozola, que se perdió la cita una lesión en el pie que se produjo en el torneo continental. En cambio, Ferran Solé, Joan Cañellas, Antonio García y Adrià Figueras no han entrado en la convocatoria.
Dos veteranos como Viran Morros y Gedeón Guardiola, presentes en Granollers, liderarán a los 'Hispanos' ante un combinado balcánico necesitado de alegrías tras quedar eliminado también en la primera fase del pasado Campeonato de Europa, lo que provocó la destitución del técnico español Toni Gerona y la llegada de Boris Rojevic, actual entrenador de la Vojvodina.
No estarán hombres como el exlateral del Ademar Marko Milosalvjevic o el extremo Nemanja Ilic en una selección renovada que sigue contando con jugadores de talla mundial como los porteros Vladimir Cupara y Dejan Milosavljev o el pivote del MKB Veszprem Dragan Pechmalbec.
El seleccionador español, Jordi Ribera, advirtió que el equipo "no se puede guardar nada" este martes en Lalín. "Ya luego, después del partido, decidiremos de cara al segundo partido", afirmó. "Hay jugadores que tuvieron semifinal el martes, otros la final domingo por la noche... Además, los del Kielce, Dani y Alex, vienen de jugar esos duros cuartos de final con Magdeburg, que al final les dejó fuera de la 'Final Four' por penaltis. Hay un componente siempre psicológico", advirtió.
"El equipo de Nantes, donde juegan Kauldi y Jorge, se quedaron fuera de la 'Final Four' de la European League... Ese componente psicológico también cuenta. A veces son un refuerzo en las series de competición, y hay que intentar que esto sea así siempre que no se junte con el cansancio. La idea es recuperar a los jugadores para que tengan un buen desempeño", apuntó sobre esta "semana compleja".
--CONVOCATORIA DE LOS HISPANOS.
PORTERÍA: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Rodrigo Corrales (MKB Veszprém).
CENTRAL: Alex Dujshebaev (KS Vive Kielce), Ian Tarrafeta (Pays D'Aix UC HB).
LATERAL DERECHO: Jorge Maqueda (HBC Nantes), Imanol Garciandia (Pick Szeged).
LATERAL IZQUIERDO: Agustín Casado (MKB Veszprém), Viran Morros (Pfadi Winterthur), Daniel Dujshebaev (KS Vive Kielce).
EXTREMO DERECHO: Aleix Gómez (Barça), Kauldi Odriozola (HBC Nantes).
EXTREMO IZQUIERDO: Ángel Fernández (Limoges Hand 87), Daniel Fernández (TVB Stuttgart HB).
PIVOTE: Abel Serdio (Wisla Plock), Gedeón Guardiola (Viveros Herol Balonmano Nava), Javier Rodríguez (Barça).