MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El central de la selección española de balonmano Petar Cikusa reconoce que es "un sueño" disputar con los 'Hispanos' el Mundial, su primer gran torneo internacional a nivel absoluto, una competición a la que los más jóvenes van "a darlo todo" y "no a estar de cachondeo", y advirtió que el listón del equipo debe ser ir "día a día".
"Estar aquí, estar elegido como uno de los jugadores que van a ir, ya es un sueño, una ilusión, un sueño de todos los niños desde que empiezan a jugar. Un poco nervioso, pero eso ya en la pista se quita", confesó el jugador del Barça y la selección española en una entrevista a Europa Press en la sede del Comité Olímpico Español (COE).
La joven perla del balonmano español, de 19 años y líder junto a su hermano mellizo, Djordje, Ian Barrufet, hijo del mítico portero David Barrufet y Víctor Romero, de la nueva generación de los 'Hispanos, la hornada del 2004-2005 que se proclamó campeona de Europa y del mundo en categoría juvenil, y del pasado Europeo Sub-20, donde Petar Cikusa fue el MVP. Por ello, reivindica el papel de los más jóvenes en esta nueva etapa del equipo entrenado por Jordi Ribera.
"Nosotros estamos aquí porque nos lo merecemos, pero vamos poco a poco, lo importante ahora mismo es disfrutar del momento, estar ahí. Lo que nos toca es darlo todo, porque no hemos venido aquí para estar de cachondeo, sino a darlo todo, e intentar demostrar que vamos para algo", expresó.
Aunque sabe que "es muy difícil" estar a la altura del gen competitivo que han marcado los 'Hispanos' en los últimos años, Cikusa quiere adquirirlo "entrenando con estos jugadores". "Hay que esforzarse hasta el final, y demostrarlo, sobre todo, en los entrenamientos. Poco a poco hay que seguir metiendo caña y a tope", comentó con seguridad y ese descaro que también le caracteriza durante los partidos.
"Intento darlo todo e intentar ayudar al equipo en todo lo que pueda, tanto en ataque como en defensa, y sobre todo también en el banquillo, que es muy importante animar a los compañeros en todos los momentos. Voy a darlo todo, a muerte", agregó sobre ese espíritu que caracteriza a España, "una gran selección" que hace que sus rivales estén "nerviosos".
Con dos bronces en los últimos dos Mundiales, un torneo que no ganan desde su edición celebrada en España en 2013, el listón para los 'Hispanos' no debe desviarse del "día a día". Primero, "ganar la fase de grupos" y, después, "intentar llegar a la final". "Al menos ese es mi objetivo, yo quiero disfrutar de esto y que salga todo bien", deseó.
"Hay muchos jugadores aquí que han jugado en muchas competiciones y que a lo mejor no han tenido la suerte de tener un oro, pero todos quieren morder, quieren llegar hasta el final y demostrar que España siempre está ahí", aseguró sobre sus compañeros, advirtiendo de que el primer partido, ante Chile este jueves, "va a ser difícil porque nunca sabes lo que puede pasar". "Es el más complicado, pero vamos con confianza, todos juntos", defendió.
Finalmente, Petar Cikusa reveló entre risas que no ha hablado con los hermanos Dujshebaev sobre la posibilidad de que ahora él y Djordje sean el relevo. "Son un ejemplo los dos, nosotros siempre intentamos aprender de ellos en cada entreno, y eso es bueno, porque ellos son dos jugadores con gran talento y nos ayudan muchísimo. Nosotros estamos aquí para ayudar y demostrar que podemos en un futuro estar aquí", concluyó.