BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La XXV Copa Asobal de balonmano se disputa este fin de semana en el Palacio de Deportes de León con un claro favorito, que es el vigente campeón FC Barcelona, y tres equipos como el anfitrión Abanca Ademar de León, el Fraikin BM Granollers y el Naturhouse La Rioja, primer rival de los blaugranas, que intentarán acabar con la racha de tres Copas Asobal consecutivas para los de Xavi Pascual.
En este último torneo del año 2014 el FC Barcelona aspira a lograr el cuarto título de la temporada después de haber ganado la Supercopa Asobal, la Supercopa de Catalunya y el Mundial de Clubes. Pero, pese a ser el claro favorito, primero tendrá que superar en la segunda semifinal del sábado al Naturhouse La Rioja, segundo clasificado de la Liga Asobal a 4 puntos del Barça.
Un duelo entre los dos mejores equipos del panorama actual con el premio de un billete para la gran final, que se jugará el domingo a las 17.00 horas. El Barça ha ganado las tres últimas ediciones y es el más laureado de la historia de la Copa Asobal con 9 triunfos. Por su parte, el Naturhouse La Rioja busca su primer título, y su primera final.
En el último precedente entre ambos equipos, en la jornada 9 de la Liga Asobal, los catalanes se impusieron por 23-34 en Logroño con autoridad y sin dar opciones a los riojanos. De hecho, el exblaugrana Albert Rocas se quedó sin anotar, mientras que en el Barça destacaron Raúl Entrerríos (9 goles), Kiril Lazarov (6) y Gudjon Valur Sigurdsson (6). Junto a Rocas, los también exblaugranas Juanín García, Rubén Garabaya y Javi García intentarán desquitarse de esa derrota.
La primera semifinal la jugarán el equipo anfitrión, el Abanca Ademar de León, y el Fraikin BM Granollers, dos equipos jóvenes que se verán las caras en el pabellón de León por un lugar en la final. Los locales apelarán a la fuerza que siempre transmite su público y los vallesanos querrán repetir la experiencia de la temporada pasada, donde jugaron la final de la Copa Asobal ante el Barça, con derrota (34-28).
El equipo de Granollers recupera a Salva Puig, Niklas Grundsten y Marc García para esta Copa Asobal, donde quiere quitarse esa 'espinita' de la derrota en la última edición. Pero para aspirar al título, que ya ganaron en 1993 ante el Barça en otro derbi, deben vencer primero a un Abanca Ademar de León que suma dos títulos y cuatro finales más.
No obstante, los anfitriones no pasan por su mejor momento. Son séptimos en la Liga Asobal a 15 puntos del líder FC Barcelona y a 8 puntos de su rival en estas semifinales. Esta temporada, en la Liga Asobal, la victoria fue además para el Granollers (24-17) en el Palau d'Esports de la ciudad vallesana, con 7 goles para Álvaro Ruiz.