MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la ASOBAL, Servando Revuelta, calificó como "modélico" el proceso que están llevando los clubes desde que se profesionalizó la liga y dejó claro que estos "se han exigido una serie de requisitos" y que "quieren ser dueños de su destino".
"En estos primeros cien días hemos intentado enseñar a los clubes a que aprendan los sacrificios que deben hacer, pero ha sido un proceso modélico", señaló Servando Revuelta este miércoles en un desayuno informativo con medios de comunicación en Madrid.
El dirigente recordó que "el anhelo de ser profesional estaba un poco aparcado" y "desde el año 2015 no ha desaparecido ningún club", mientras que no olvidó que todo el proceso "sería complicado sin dos socios estratégicos" como 'Plenitude', que da el nombre a la liga, y LaLiga.
"Somos una liga profesional con los recursos que genera la ASOBAL. Los clubes se han exigido una serie de requisitos como el fin de los cupos parciales en los contratos y que todos los jugadores estén dados de alta en la Seguridad Social, el auditarse o el Manual de Partidos", añadió.
Revuelta celebró que los clubes de la asociación, "dentro de su humildad, quieren crecer y mostrar un evento diferente", y reconoció la necesidad de "salir del aficionado fiel al balonmano y llegar al generalista, que es el que consume".
"Queremos que las estrategias de los clubes mejoren y que ellos mismos puedan generar recursos. Quiero resaltar todo su esfuerzo, los clubes quieren ser dueños de su destino", recalcó el presidente de la ASOBAL.
El dirigente también dejó claro que van a estar "en la primera línea" para que estos clubes puedan tener "mejores instalaciones", sobre todo con un mayor aforo, y que "para retener jugadores", uno de los problemas en el balonmano español donde la mayor parte de sus estrellas nacionales juega en el extranjero, "la única posibilidad es hacer crecer sus presupuestos". Además, detalló que el año pasado se repartieron entre los clubes la cantidad de 640.000 euros
Más problemas puede haber con un calendario ya de por sí excesivamente cargado. "El calendario es el que es y parece que lo ha hecho el enemigo", admitió Servando Revuelta, que, aunque no es contrario a modificar el sistema de competición como una posible inclusión de unos 'playoffs' para intentar dar mayor emoción a un campeonato dominado de forma muy contundente por el FC Barcelona desde hace muchos años, tampoco olvida que eso conllevaría seguramente aumentar las fechas de competición.
OBJETIVO: "SER UNA MARCA RECONOCIBLE"
Junto al presidente, estuvo el secretario general de la asociación, Fernando Corral, que advirtió que el balonmano no puede ser "la copia de otros deportes" y que aunque haya la sensación de que la profesionalización "ha sido rápida", se podría decir que llevan "casi 40 años de retraso", en relación a la fundación de la ASOBAL en 1984. "Había la creencia de que el CSD siempre había reconocido al balonmano como liga profesional", indicó.
El directivo considera que con esta profesionalización hay que acometer "pequeños cambios, pero ninguno radical". "Tenemos más libertad ahora para comercializar los derechos audiovisuales y fijar los derechos de la competición. Hay que planificar a largo plazo y la estrategia para el futuro pasa por ser una marca más reconocible", demandó, apuntando la necesidad de tener inversores.
Además, deben ser "sostenibles" a nivel económico y medioambiental, económica y medioambientalmente, "mejorar la competición a través de diferentes estrategias", y no dejar apartada "la parte social", un aspecto en el que quieren trabajar en ayudar a los jugadores en formación más allá del deporte.
Corral aseguró que lo fácil sería "poner 'barra libre' en lo económico" para conseguir que las grandes estrellas volviesen a la liga española, pero que seguramente esto llevaría a que la mayoría de los clubes estuviesen "endeudados en tres años".
Del mismo modo, sabe que tener en el campeonato a equipos de grandes ciudades sería beneficioso y que por ello tuvieron "conversaciones" con Zaragoza o Sevilla que no terminaron de fructificar, y tampoco ve ideal "'futbolizar'" el balonmano con la entrada de clubes de fútbol que tengan una sección de balonmano. "Es una solución a corto plazo, pero dudo que sea buena a medio-largo", aclaró.
Finalmente, el secretario general también destacó de la importancia de competir "por méritos deportivos" y que "sobre la mesa" está la necesidad de imponer un presupuesto mínimo a los participantes. "Pero que se ajuste porque si no, lo van a votar en contra y se rompería la unanimidad". La cantidad de equipos, en cambio, "no se ha propuesto y habría que negociarla con la RFEBM".