La selección española femenina de balonmano sumó su primer punto en la 'Main Round' del Campeonato de Europa que se está disputando en Suecia tras empatar este lunes (20-20) ante Alemania, en un partido en el que destacó la figura de Silvia Navarro, clave para que las 'Guerreras' lograsen un premio que pudo haber sido mayor.
Las de Jorge Dueñas, ya sin opciones de estar en las semifinales, estuvieron cerca de nuevo de la victoria en un partido que dominaron casi siempre, en ocasiones con ventajas de cinco goles, pero en el que los errores provocaron que se vieran por detrás en el tramo final.
Sin embargo, en esos momentos decisivos, surgió la figura de Silvia Navarro. La portero valenciana sujetó a las suyas, sobre todo deteniendo un penalti en el último minuto que permitió a las españoles jugar un último ataque que no tuvo éxito.
Pese a no jugarse tanto como su rival y con el mazazo de otra dolorosa derrota ante Francia, España salió muy centrada a la pista. En un inicio con mucho ritmo y marcado por las imprecisiones en ambos equipos, las 'Guerreras' sacaron partido a su buena actitud defensiva y su acierto en ataque, aunque el comienzo no lo fue, con dos siete metros seguidos fallados.
El combinado nacional, liderada por Shandy Barboa (4 goles), impuso su actitud defensiva, provocando muchos errores en las germanas y pudiendo hacer goles al contragolpe. La primera línea, con un juego más fluido bajo el mando de Macarena Aguilar, también aportaba y el electrónica empezaba a reflejar las primeras ventajas cómodadas para las actuales subcampeonas continentales.
Alemania estuvo cinco minutos sin poder superar a Silvia Navarro y comenzó a ver como el partido se ponía cuesta arriba con el siete metros anotado por Nerea Pena que ponía el 10-5 (min.22). Hubinger (4 goles) acudió al rescate y los cambios introducidos por Dueñas y la vuelta al lastre de las pérdidas de balón (9) evitaron un mal mayor para las alemanas al descanso (12-9).
ALEMANIA REMONTA EN EL TRAMO FINAL
España se volvió a escapar de cinco a la vuelta de vestuarios, pero las germanas respondieron a este nuevo golpe con un parcial de 0-4 que equilibró de nuevo las cosas (14-13, min.37), favorecido por un mal momento ofensivo de las 'Guerreras'.
Jorge Dueñas llamó al orden y su equipo replicó con un 3-0 que le volvió a dar aire. Con la defensa asentada, Alemania sufría si no encontraba a Hubinger, chocando una y otra vez por el centro, pero logrando engancharse una y otra vez al encuentro en cuanto su rival bajaba su eficacia arriba.
Silvia Navarro impidió que las alemanas empatasen, pero una inferioridad numérica le terminó por costar cara a las actuales subcampeonas que encajaron un 0-3, dos de ellos sin portera, y verse por detrás tras mucho tiempo (19-20, min.53). Sólo Nerea Pena fue capaz de anotar un gol y la guardameta valenciana frenó a Huber en los siete metros para que el destino no fuese adverso y se saborease al menos un punto, también satisfactorio para su rival.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 20 - ALEMANIA, 20 (12-9, al descanso).
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Navarro (p), Marta López, Carmen Martín (3), Nely Carla, Macarena Aguilar (3), Eli Chávez, Amaia González (1), Nerea Pena (7, 5 de pen), Lara González, Mireya González, Naiara Egozkue (1), Ainhoa Hernández, Judith Sans, Alexandrina Barbosa (5).
ALEMANIA: Woltering (p), Klein, Lang (1), Karolius, Loerper (1), Behnke (2), Kramer, Naidzinavicius (2, 1 de pen), Hubinger (5), Bolk (2), Huber (4, 3 de pen), Fischer (1), Wohlbold (1), Stolle y Eckerle (ps, 1).
--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 4-3, 6-4, 9-5, 11-7, 12-9 (descanso), 14-11, 16-13, 18-15, 19-17, 19-20 y 20-20.
--ÁRBITROS: Kjersti Arntsen y Guro Roen (NOR). Excluyeron dos minutos a Carmen Martín y Ainhoa Hernández, por España, y a Bolk y Fischer, por Alemania.
--PABELLÓN: Scandinavium Arena de Gotemburgo.