MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Europea de Balonmano (EHF) hizo oficial este miércoles el listado de jugadoras y jugadoras que han entrado en el Hall of Fame del organismo europeo, una terna de nombres ilustres en el que aparecen dos de los jugadores más destacados de los últimos años en el balonmano español como son Viran Morros y Marta Mangué, según informó la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).
Ambos jugadores, representantes de los 'Hispanos' y las 'Guerreras', pasarán a ser leyenda del balonmano el próximo 14 de diciembre, en Viena, cuando se celebre la gala para premiar a los españoles junto con el resto de laureados por la organización.
Viran Morros, que sigue en activo jugando en el Pfadi Winterthur suizo, es "uno de los mejores defensores de los últimos tiempos" en los 'Hispanos', según señaló la RFEBM. Desde su debut con el equipo nacional, el defensa fue uno de los fijos en las listas de los seleccionadores para las grandes citas internacionales y cerró su carrera con 259 partidos con la camiseta del combinado nacional.
Morros cuenta en su palmarés con tres oros, uno mundial (2013) y dos europeos (2018 y 2020), además de una plata continental (2018) y cuatro bronces, dos mundiales (2011 y 2021), uno europeo (2014) y uno olímpico (Tokyo 2020). En cuanto a clubes, destacan diez títulos de Liga ASOBAL, tres de la Liga de Campeones o siete de la Copa del Rey.
Por su parte, la exjugadora Marta Mangué, que se convirtió en la máxima goleadora en la selección y superó los 1000 goles como internacional, "dejó para el recuerdo una leyenda que se ha extendido durante todos estos años", recordó la RFEBM.
La canaria fue una de las grandes figuras que llevaron a España a lograr dos platas en los Campeonatos de Europa de 2008 y 2014, además de un bronce olímpico en 2012 y uno mundial en 2011. En cuanto a clubes se refiere, la jugadora es triple campeona de la Liga Guerreras Iberdrola, dos veces campeona de la Liga Serbia y una de la Liga Francesa, entre otros éxitos.
Completan la lista de elegidos para su entrada en el EHF Hall of Fame los alemanes Andreas Thiel, Mats Olsson y Volker Zerbe, el serbio Dejan Peric, los rumanos Luminita Hutupan-Dinu y Carmen Amariei, el húngaro Gergo Iváncsik, los franceses Nikola Karabatic y Luc Abalo, los daneses Mikkel Hansen y Anja Andersen, los suecos Ljubomir Vranjes y Mia Hermansson-Högdahl, el suizo Andy Schmid, la noruega Stine Oftedal Dahmke, el sueco Staffan Olsson, la macedonia Indira Kastratovic, y los croatas Ivan Cupic e Igor Vori.