MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Europea de Balonmano (EHF) ha reconocido este sábado a los exjugadores españoles Viran Morros y Marta Mangué durante los EHF Excellence Awards, una gala anual donde se premia tanto a los mejores de cada temporada como a la trayectoria de varias leyendas de este deporte.
Así, la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) destacó mediante una nota de prensa que "dos de los mayores representantes de nuestros 'Hispanos' y 'Guerreras' pasan a ser leyenda" con sendos ingresos en el Salón de la Fama. La ceremonia se realizó en Viena (Austria), coincidiendo con el Final Weekend del EHF EURO 2024.
"Morros es considerado uno de los mejores defensores que ha tenido el balonmano español. Desde su debut con la selección nacional el 13 de junio de 2003 en un amistoso en Guadalajara ante los 'Hispanos' júnior, Morros ha sido pieza fundamental en las convocatorias para las grandes competiciones internacionales", indicó el comunicado de la RFEBM.
"Con 259 partidos internacionales y 169 goles, ha logrado entrar en el 'top 10' de jugadores con más participaciones con la selección, un logro destacable para un especialista defensivo. El palmarés de Morros es impresionante: tres medallas de oro en el Mundial 2013 y los Europeos de 2018 y 2020; una plata en el Europeo de 2016 y cuatro bronces, logrados en los Mundiales de 2011 y 2021, el Europeo de 2014 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", recordó el mismo texto de prensa.
"A nivel de clubes, su trayectoria también es extraordinaria: ha sido 10 veces campeón de la División de Honor Masculina, siete veces ganador de la Copa del Rey, ocho veces de la Supercopa de España y nueve veces campeón de la Copa de España. Además, suma tres títulos de la EHF Champions League, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y cuatro IHF Super Globe. En Francia también ha dejado su huella, conquistando tres Ligas, una Copa de la Liga y una Copa de Francia", añadió la nota.
Luego, la RFEBM describió a Mangué como "el referente goleador de las Guerreras, dejando una marca imborrable al superar los 1.000 goles como internacional. La jugadora canaria se retiró con 1.034 tantos, consolidándose como la máxima goleadora histórica de la selección".
"Su dorsal 9 fue retirado en su honor por la RFEBM durante un partido disputado en Lanzarote contra Macedonia del Norte, correspondiente al clasificatorio para el EHF EURO 2024. Mangué fue una pieza clave en los éxitos recientes de las Guerreras, contribuyendo a las medallas de plata logradas en los Europeos de 2008 y 2014, y a los bronces del Mundial de 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012", agregó la misma nota.
"En clubes, también destacó a lo largo de su carrera. Ganó tres Ligas Guerreras Iberdrola (2005, 2006 y 2007), dos Ligas de Serbia (2012 y 2013), y logró varios títulos en Francia, incluyendo la Copa (2014), la Copa de la Liga (2015) y la Liga Francesa (2015). Su ingreso en el Salón de la Fama de la EHF es un reconocimiento más a una trayectoria inolvidable", concluyó la RFEBM en su comunicado.