MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ciclista español Albert Torres ha conquistado la medalla de bronce en la prueba de omnium en Copa del Mundo de ciclismo en pista que se está disputando en Hong Kong, en una jornada en la que desperdició su ventaja en la última de las cuatro pruebas, la persecución, en favor del francés Benjamin Thomas, nuevo campeón mundial.
El menorquín, de 26 años, comenzó imponiéndose en el 'scratch' por delante de Thomas y el italiano Simone Consonni y fue segundo en la 'japonesa' -sólo por detrás del neozelandés Aaron Gate-, 78 puntos que le daban en liderato al término de la jornada matinal.
Ya por la tarde, el cuarto puesto en la 'eliminación' le permitía seguir en cabeza en la clasificación (112), con ocho unidades de ventaja sobre Thomas; Torres coqueteó varias veces con el peligro, pero aguantaba hasta casi el final para ser cuarto. El australiano Sam Welsford se imponía y de los rivales directos del balear tan sólo le superaba Thomas, ya que tanto Sajnok como Gate caían muy pronto.
En la 'persecución', en los primeros giros Gate ganaba vuelta, con otros corredores, y con los puntos ganados se situaba por delante del español. Torres se llevaba el cuarto sprint que le permitía recuperar el liderato, pero el jurado le descalificaba justamente por pasar por la banda azul.
Thomas también sobrepasaba al español y tanto el neozelandés como el francés comenzaron a distanciar a Torres en los siguientes sprints. A falta de 15 vueltas, un ataque a vida o muerte del balear le permitió ganar vuelta y ponerse efímeramente al frente de la general, pero sus rivales también se llevaban el 'bonus' poco después rehaciendo la situación.
De esta forma se llegaba al sprint final, en el que Thomas era tercero y Gate cuarto, poniéndose el francés por primera vez al frente de la general. De esta manera, el Thomas (149 puntos) logró el oro por delante de Gate (147), con Torres tercero (138).
CALVO, SÉPTIMA EN 500
Por su parte, Tania Calvo terminaba séptima en los 500 metros. Por la mañana, la vasca lograba el séptimo puesto (34.209) en la clasificatoria, con lo que avanzaba a la final entre las ocho mejores; mientras, Helena Casas registraba 34.693, lo que le suponía la decimocuarta plaza final.
Ya en la final, la vitoriana mejoraba (34.489), pero no cambiaba la séptima plaza en una prueba en la que se impuso la rusa Daria Shmeleva, oro (33.282). El podio lo completaron la alemana Miriam Welte, segunda, y la también rusa Anastasiia Voinova, bronce.
Por su parte, Gloria Rodríguez concluyó decimonovena en persecución, donde no consiguió su objetivo de estar por debajo de 3:40, al firmar un crono de 3:43.369 (1:16.415 en el primer kilómetro y 2:29.487 en el segundo).
En la final, la norteamericana Chloe Dygert, muy superior ya en la clasificatoria, superaba a la australiana Ashlee Ankudinoff, con el bronce para otra norteamericana, Kelly Catlin, que también derrotaba a otra 'aussie', Rebecca Wiasak, campeona en los dos últimos años.
En el resto de la jornada, Bélgica abrió el libro de oro de la madison femenina, gracias a Lotte Kopecki y Jolien D'Hoore, por delante de Gran Bretaña y Australia, mientras que el ruso Denis Dmitriev se impuso en la velocidad individual al superar en la final al neerlandés Harrie Lavreysen y a Ethan Mitchel.