MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ciclista español Alejandro Valverde, retirado del profesionalismo a finales de 2022, ha finalizado cuarto este domingo en la prueba masculina del Mundial de gravel, que se ha disputado en la región italiana del Véneto y en la que se ha impuesto el esloveno Matej Mohoric.
El murciano, de 43 años, brilló en una exigente carrera en la que logró competir frente a algunos de los mejores ciclistas del momento y consumados especialistas de la disciplina. Así, se destacó pronto junto a algunos de los corredores que posteriormente lucharían por las medallas.
Mohoric, el belga Florian Vermeersch y el británico Connor Swift lograron más tarde abrir una ventaja con respecto a un grupo de seis ciclistas entre los que se encontraba Valverde, un hueco que con el paso de los kilómetros fue haciéndose más grande. Finalmente, Mohoric se coronó nuevo campeón del mundo al entrar en meta en solitario.
Mientras, Valverde se jugó la cuarta plaza al esprint frente al estadounidense Keagan Swenson, uno de los mayores especialistas del mundo de la modalidad. De esta manera, termina en un 'Top 10' que completaron ciclistas como los belgas Wout Van Aert -octavo- y Quinten Hermans -sexto- o el actual campeón italiano de carretera, Simone Velasco -séptimo-.
Por su parte, el también español José María Sánchez concluyó vigésimo tercero a algo más de quince minutos del ganador. Julen Zubero terminó en la 54 posición; Eduardo Talavera fue 58; Enrique Morcillo, 63; Darío Gadeo, 68; Alberto Losada, 90 y Ferrán Robert, 96. Iván García Cortina, que sufrió una caída, y Sergio Mantecón no pudieron finalizar la prueba.
En la carrera élite femenina, la también murciana Irene Méndez fue la mejor ciclista nacional al finalizar en el puesto 33 tras completar los 140 kilómetros y algo más de 1.600 metros de desnivel positivo acumulado a poco más de veinte minutos de la nueva campeona mundial, la polaca Katarzyna Niewiadoma. Además, Guayente Minchot terminó 75, Almudena Montalvo lo hizo 86 y Marta Romeu no pudo concluir al sufrir problemas mecánicos y una caída.