Foto: CYCLINGNEWS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ciclista británico del Movistar Team, Alex Dowsett, tratará de batir el 'Récord de la Hora UCI' el próximo 27 de febrero de 2015 en el velódromo olímpico de Londres, donde buscará rebajar la plusmarca actual de 51,852 kilómetros lograda este año por el austríaco Mathias Brändle.
"Pruebas como los Juegos de la Commonwealth, los Juegos Olímpicos, el Tour o los Mundiales son los que más llaman la atención, pero lo que me abrió los ojos durante esta pretemporada fueron los viajes que hice por Europa junto a la campaña 'Millas por Hemofilia'", explicó Dowsett, que sufre esta enfermedad, sobre su motivación para llevar a cabo este reto en la rueda de prensa de presentación del proyecto.
Con este récord de la hora, el ciclista, experto contrarrelojista, trata de "generar atención alrededor de la enfermedad y promover un estilo de vida activo y saludable entre los que la sufren", algo ideado a partir de "la ilusión" que generaba su "historia", ya que con sus viajes se dio cuenta de que les daba "esperanza", y decidió "hacer algo más".
"El único pronóstico para alguien como yo es terrorífico: acabar en una silla de ruedas, con muletas, con anquilosis, prótesis en las articulaciones... todo muy lejos del Alex que todo el mundo conoce ahora", describió Dowsett sobre las consecuencias que conlleva esta enfermedad.
Sobre su elección del reto, Dowsett aseguró que "siempre" le había "llamado la atención" debido a que considera que "es muy simple", debido a que "no hay tácticas" y "no te puedes esconder" en nada al tratarse de una prueba individual que únicamente obedece a intereses del propio ciclista.
"Ahora tengo una motivación para llevarlo a cabo: cuanto mejor lo haga, más esperanza daré a todos los que sufren enfermedades raras, porque nos pasamos nuestra infancia escuchando lo que no podemos hacer, y lo que quiero es darles motivos para salir adelante", explicó sobre sus razones.
Además, para Eusebio Unzúe, director del Movistar Team, este intento se trata de un gran objetivo ante el inminente arranque de la temporada, pero también de "algo emotivo", ya que supone su reencuentro con una prueba en la que Miguel Induráin realizó su propio intento hace 20 años.
"Por aquel entonces, entre los muchos objetivos que te permite perseguir la bicicleta no era algo muy habitual, y tampoco era fácil encontrar valientes que lo intentaran. Miguel confió en la posibilidad de batirlo y el día del intento fue realmente emotivo", repasó Unzúe sobre aquel momento.
El navarro describió el intento de Dowsett como una acción que "refleja la globalización del ciclismo", sobre todo por el hecho de realizarlo "con un corredor británico en el velódromo olímpico de Londres" y añadido al "componente social".
COOKSON: "EL RÉCORD DE LA HORA HA REVIVIDO".
Finalmente, el presidente de la UCI, Brian Cookson, se mostró "encantado" de que su compatriota trate de batir el tiempo de Matthias Brändle y dejó claro que "estaba convencido" de que "muchos otros" intentarían añadir su nombre a este reto, destacando que el escenario donde se producirá "añade aún más interés al evento".
"El Récord de la Hora UCI ha revivido y vuelve a formar parte del imaginario colectivo y de las ilusiones de corredores y aficionados por igual", sentenció el mandatario.