El Tour de Francia 2024 saldrá de Florencia y llegará a Niza, batirá récord de altura y tendrá 'gravel'
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tour de Francia 2024, que en su 111ª edición empezará el sábado 29 de junio desde Florencia (Italia) y finalizará en Niza (Francia) el domingo 21 de julio, contará con un recorrido lleno de sorpresas e hitos inéditos, empezando por la 'Grand Départ' en Italia, un final lejos de París y sus Campos Elíseos y con, entre otras novedades, récord de altura incluido en la cima de la Bonnette y más de 30 kilómetros de 'gravel', con gran protagonismo de los Alpes.
La 111ª edición del Tour de Francia, la carrera más prestigiosa del calendario ciclista, será abrazada, sin duda, por unos Alpes que serán protagonistas en su inicio y en su final hablando, además, italiano y francés. Y es que Italia, en su gran salida, depara etapas de interés con acento alpino. Y, con el final en Niza, el Tour regresará a los Alpes, esta vez los franceses.
Más allá de los Alpes, los Apeninos, el Macizo Central y los Pirineos --esta vez a la sombra alpina-- también tendrán protagonismo en un recorrido, presentado este miércoles en el Palacio de Congresos de París ante 4.000 personas, con 27 puertos de montaña de 2ª, 1ª y categoría Especial en total que hará que el Tour de Francia pase por Italia, San Marino y Mónaco.
Entre sus peculiaridades, la presencia de dos contrarrelojes individuales con 59 kilómetros en total. La primera, de 25 kilómetros entre Nuits-Saint-Georges y Gevrey-Chambertin, tendrá lugar en la séptima etapa. Y, la segunda, podría ser clave ya que llega en la 21ª y última etapa, con 34 kilómetros entre Mónaco y Niza, el inédito gran final de esta ronda gala, con subidas a La Turbie y Col d'Eze incluidas. Una crono que homenajeará a la primera contrarreloj individual de un Tour de Francia, en 1934, en su 90 aniversario.
La primera etapa, entre Florencia y Rimini sobre 206 kilómetros, será 'rompe-piernas' y con más de 3.600 metros de desnivel positivo romperá el récord de pendiente acumulada en una primera etapa de Tour. Además, en la cima de San Marino (segundo país visitado en el primer día), con 7,1 kilómetros al 4,8 por ciento, se podrían ver primeros movimientos interesantes.
Italia tendrá tres etapas y no será hasta la cuarta cuando Francia 'recupere' a su Tour. Y, en territorio italiano, el protagonismo alpino se comparte con el histórico circuito de Imola, en una segunda etapa con doble trampa en la Cota de San Luca (muro de 1,9 kilómetros al 10,6 por ciento). En la tercera, no obstante, el premio será para los esprinters (salvo fuga) en Turín.
La entrada a Francia, en la cuarta etapa entre Pinerolo y Valloire (138 kilómetros), será por todo lo alto y con tres colosos; Sestrières, el Col de Montgenèvre, el Col du Lautaret y, finalmente, el Col du Galibier con sus 23 kilómetros al 5,1 por ciento, coronado a 2.642 metros, antes del descenso a meta.
Los velocistas, presumiblemente con el finalmente no retirado Mark Cavendish (presente en el acto) como aspirante a ganar etapas y batir el récord de triunfos parciales en el Tour, y aspirantes a maillot verde tendrán una gran doble oportunidad en Saint-Vulbas (etapa 5) y Dijon (etapa 6), antes de la primera crono de la séptima etapa, y otro final llano en Colombey (etapa 8).
En la novena jornada llega otra de las novedades, pues la primera semana del Tour terminar con "carreteras blancas" presentes ya en la Strade Bianche o en Paris-Tours, con hasta 32 kilómetros de 'gravel' --entre polvo y piedras-- a lo largo de 14 tramos, 6 de ellos en la parte final.
Y los escaladores y 'gallos' del corral retomarán protagonismo con la llegada de los Pirineos, a partir de la etapa 14, con salida en Pau, paso por el mítico Tourmalet, la casi desconocida Hourquette d'Ancizan y la subida al Pla d'Adet, con la meta situada en el lugar en el que Raymond Poulidor (abuelo de Mathieu van der Poel) cantó victoria en el pasado.
Al día siguiente, tras un maratón de 198 kilómetros y 4.850 metros de desnivel positivo acumulado, los ciclistas llegarán a Plateau de Beille (15,8 kilómetros al 7,9 por ciento de pendiente media), con la subida a Peyresourde para abrir boca y seguir 'disfrutando' en las subidas al Col d'Agnes y al puerto de Lers.
Tras la segunda jornada de descanso, en Gruissan, empezará la semana decisiva con una etapa 16 llana con final en Nimes que podría estar marcada por el viento y posibles abanicos. Antes de los Alpes, la etapa 18 tiene olor a fuga, con el Col Bayard, Col du Noyer (7,5 kilómetros a un 8,4%) y la batalla final ante la estación de Superdévoluy como escenario.
Y llega el tríptico final. En la etapa 19, entre Embrun y la cima de Isola 2000 tras 145 kilómetros, se deben empezar a poner las cosas claras en la general. El Tour la cataloga de "etapa de ultramontaña" ya que en menos de 150 kilómetros se ascenderá tres veces a los 2.000 metros de altura, con récord en la cima de la Bonette, la carretera a mayor altitud de Francia a 2.802 metros. La subida final a Isola 2000 tiene 16,1 kilómetros al 7,1 de pendiente media.
En la etapa 20, la penúltima, Niza acoge la salida de una jornada de media montaña con el Col de Braus y sus típicas horquillas, el Col de Turini, el Col de la Colmiane (habitual en la París-Niza) y el duro final en el Col de la Couillole, con 15,7 kilómetros y una pendiente media de un 7,1%.
Y, para terminar, una crono individual entre Mónaco y Niza para, si hace falta, poner todo en su sitio. En el primer final en la historia del Tour de Francia que no tiene lugar en París, Niza pretende dar valor a esta efemérides con una crono de altura, con inicio en el Principado monegasco, subidas a La Turbie y Col d'Eze y descenso a Niza, a su Place Masséna a un par de pedaladas de la Promenade des Anglais.
Serán, en total, 3.492 kilómetros de recorrido --será uno de los Tour más cortos de los últimos tiempos-- con las habituales 21 etapas repartidas de la siguiente forma: 8 llanas, 4 de media montaña, 7 de montaña (con 4 metas en alto en Saint-Lary-Soulan Pla d'Adet, Plateau de Beille, Isola 2000 y col de la Couillole), 2 contrarrelojes individuales y, además, dos jornadas de descanso.