Los Alpes, listos para dictar sentencia en el Tour

Alpe d'Huez convierte en 'humano' a Froome
REUTERS
Actualizado: martes, 21 julio 2015 16:45


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Tour de Francia, Chris Froome (Sky), se verá obligado a defender su maillot amarillo en los temibles Alpes, ante el acoso del corredor colombiano del Movistar Nairo Quintana y las posibles emboscadas que puedan planear los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), con las miras puestas en el podio final de los Campos Eliseos.

Tras el final de etapa este lunes en Gap, los ciclistas se encuentran inmersos en una jornada de descanso antes de afrontar la gran 'traca final' de la 'Grand Boucle'. En el horizonte esperan los siempre temibles Alpes, que pondrán el broche a una edición para escaladores y que terminará como cada año con el paseo triunfal por París.

El gran favorito sin discusión para la victoria final es el británico Chris Froome, con amplio margen en la clasificación general con respecto a sus perseguidores. El corredor del Sky ha sido el más fuerte hasta el momento en todos los terrenos y en la primera etapa de Los Pirineos ya demostró su poderío al 'reventar' la carrera.

Sin embargo, la 'rebelión' al líder ya ha comenzado y se ha visto reflejado en las últimas etapas. El colombiano Quintana es la gran esperanza de los aficionados para gozar de una carrera más disputada. El corredor de Movistar plantea las carreras de 'menos a más' y ya fue el único capaz de derrotar en la montaña a Froome en las últimas etapas de montaña de la edición de 2013, que coronó al británico como ganador.

A su lado, Quintana estará apoyado por su compañero en la estructura de Eusebio Unzué Alejandro Valverde. El murciano se encuentra a tan sólo 30 segundos de un Tejay Van Garderen que marca la última posición del podio. Y precisamente, subir al podio en los Campos Eliseos es uno de los pocos logros que le quedan en su carrera al murciano.

Además del estadounidense del BMC, Valverde deberá tener cuidado de un Alberto Contador que todavía no ha dicho su última palabra en la ronda gala. El doble ganador de la ronda ha demostrado a lo largo de su trayectoria que no le valen premios menores en las 'Grandes Vueltas' que disputa y no se rendirá mientras haya terreno por delante.

ALPE D'HUEZ CORONA CUATRO ETAPAS DE ALTA MONTAÑA

A falta de cinco etapas para la conclusión, el terreno parece propicio para las emboscadas y las tretas al líder de la carrera. Serán cuatro etapas de alta montaña, tres de ellas con finales en alto, y cuyo broche lo pondrán las míticas curvas de Alpe D'Huez.

Pero para llegar a esta cima, los corredores tendrán que pasar primero un total de 17 puertos. La primera de estas grandes etapas se disputará este miércoles con salida en Digne-Les-Bains y llegada al puerto de segunda categoría de Pra Loup, bien conocido por Froome ya que se subió en el último Dauphiné y que no es excesivamente duro (6,5 por ciento de media).

Antes de este puerto, el pelotón afrontará cuatro puertos más con la subida al Col d'Allos, de primera, y su largo descenso antes de la ascensión final que podría servir de camino para atacar al líder.

El jueves, el pelotón volverá a partir de Gap para hacer frente a una etapa 'rompe-piernas' que les hará pasar por un total de siete puertos, seis de ellos cortos, pero duros. El día, que no acaba en alto, se completa por el paso por la cima de del Col du Glandon, un puerto de categoría especial de más de 20 kms, pero lejos de la línea de meta.

Los platos fuertes llegarán el fin de semana. El viernes, los corredores afrontarán cuatro puertos en 138 kilómetros y con final en La Toussuire, de 18 kms y promedios superiores al seis por ciento. Antes, estará un clásico como la Croix de Fer, de categoría especial y donde comenzará lo duro del día.

Finalmente, el sábado se podría decidir el podio final en una etapa 'exprés' de 110 kilómetros en la que se volverá a escalar la Croix de Fer para terminar en uno de los grandes puertos alpinos: Alpe D'Huez y sus míticas 21 curvas y su porcentaje medio de más del ocho por ciento que ya hicieron sufrir a Froome en 2013.

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