MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La décima edición de la Vuelta Junior Cofidis, prevista durante La Vuelta a España de 2020, del 20 de octubre al 8 de noviembre, se ha aplazado hasta 2021 debido a la pandemia de la COVID-19, informan este martes los organizadores en un comunicado
"La actual situación derivada de la pandemia y la crisis sanitaria provocada por el virus de la COVID-19 ha desencadenado todo un cambio de prioridades en las escuelas españolas, con el objetivo de preservar la salud de los alumnos y evitar la aparición y propagación de rebrotes. Esta misma necesidad de garantizar el bienestar de alumnos, padres y profesores ha motivado a las entidades organizadoras a celebrar la 10 edición de La Vuelta Junior Cofidis el año que viene", señala la nota.
La primera manga de este proyecto pedagógico, que se celebra cada año en paralelo a la ronda española, tendrá lugar el 14 de agosto de 2021 en Burgos, desde donde partirá la 76 edición de La Vuelta, coincidiendo con el VIII Centenario de su catedral.
Cofidis lidera el proyecto de La Vuelta Junior como patrocinador principal de La Vuelta. En esta iniciativa participan cada año más de 25.000 niños de toda España de entre 8 y 12 años. Se trata de un proyecto pedagógico y deportivo, cuyo objetivo principal es incentivar los buenos hábitos alimentarios, la práctica deportiva y la seguridad vial entre los más pequeños.
En el mismo colaboran también la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior y la Fundación Alberto Contador.
A través de las Aulas Ciclistas, los jóvenes aprenden y ponen en práctica valores como el respeto, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Al final de esta primera fase teórica, se seleccionan los más de 1.500 niños que cada año participan en una de las 10 etapas de La Vuelta Junior Cofidis.
En cada manga, los participantes recorren el último kilómetro de las etapas con final en llano de La Vuelta, viviendo por un día uno de los grandes sueños de cualquier ciclista profesional.
La última edición de este programa contó con la incorporación de la Fundación Alberto Contador a las entidades impulsoras del proyecto, así como con el lanzamiento de una campaña de educación vial, de la mano de Luis Ángel Maté, ciclista del equipo Cofidis, y de la Dirección General de Tráfico.