MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La prueba contrarreloj masculina del Mundial de ciclismo tendrá lugar este viernes en Stirling (Escocia) sobre un largo recorrido, llano salvo en pequeñas rampas, en el que quedará difuminado el español Xabier Mikel Azparren, fuera de la terna de aspirante al arcoiris en la que están el noruego Tobias Foss, vigente campeón, el belga Remco Evenepoel o el esloveno Tadej Pogacar, entre otros.
Quinto en la prueba contra el crono en los recientes Campeonatos de España, Xabier Mikel Azparren (24 años, Euskaltel Euskadi) acudió a estos Mundiales en sustitución del lesionado Oier Lazkano, y está lejos de poder luchar por el maillot arcoiris y, salvo gran sorpresa, por el resto de metales.
Entre los favoritos destaca el actual portador del maillot de campeón del mundo contrarreloj; el noruego Tobias Foss. El año pasado dio el 'campanazo' en Wollongong (Australia) en un circuito similar al de Stirling, pero más corto. En esta ocasión, será el rival a batir si bien no ha logrado grandes 'cronos' en lo que va de 2023.
Con un gran equipo, Bélgica presenta dos bazas; la de Remco Evenepoel y la del todoterreno Wout Van Aert. Dos cartas de gran nivel que sitúa al equipo belga, con permiso de Foss, bajo los focos. Van Aert, subcampeón en la prueba en línea, es el vigente campeón belga contra el crono y, entre otras, ganó dos contrarreloj en el Tour de Francia. Y Remco Evenepoel ganó las dos cronos del último Giro de Italia. Casi nada.
Otros nombres que figuran como aspirantes a las primeras posiciones son el esloveno Tadej Pogacar, que se exhibió en la prueba en línea para ser bronce, el suizo Stefan Küng, el francés Rémi Cavagna, el portugués Joao Almeida y el italiano Filippo Ganna, campeón del mundo en 2021 y 2020 antes de ceder el trono a Foss en Australia el año pasado.
La histórica localidad de Stirling acogerá la contrarreloj masculina absoluta de estos Mundiales. En esta ocasión, el recorrido será de 47,8 kilómetros y contará con tres puntos kilómetros antes de una llegada a una rampa de 800 metros al 5,5 por ciento de pendiente media.
Perfil llano, con apenas tres o cuatro pequeñas rampas, y final exigente para unas piernas que llegarán ya 'tocadas'. Un circuito más largo que el realizado en categoría absoluta femenina pero ya conocido para los ciclistas que llevan días en la zona y han visto las anteriores pruebas.