Banyoles-Figueres será una de las etapas de la Volta a Catalunya 2025

Archivo - Etapa de la Volta a Catalunya a su paso por Figueres (Girona)
Archivo - Etapa de la Volta a Catalunya a su paso por Figueres (Girona) - MANELMONTILLA - Archivo
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 17:53

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La organización de la Volta a Catalunya ha anunciado este viernes que la 104ª edición de la ronda catalana, que se disputará del 18 al 24 de marzo de 2025, tendrá una etapa con salida en Banyoles y llegada en Figueres, dos capitales de comarca de la provincia de Girona que volverán a vivir de cerca la Volta.

   Tras llegar a un acuerdo con los respectivos ayuntamientos y con la Diputació de Girona, la próxima edición de la prueba incluirá una etapa que tendrá su salida desde Banyoles, localidad famosa por su lago, y tendrá la llegada en Figueres, ciudad que 56 años después volverá a acoger la caravana de la Volta.

   Dicho acuerdo incluye también una etapa para la edición de 2026, que tendrá el sentido inverso; salida desde Figueres y llegada en Banyoles. La etapa recorrerá buena parte del territorio gerundense, con presencia en comarcas como el Pla de l'Estany, el Gironès, el Baix Empordà y el Alt Empordà.

   La Volta ha visitado Banyoles un total de 23 veces, la última de ellas en 2021 en una contrarreloj con salida y llegada en la ciudad. En 11 ocasiones ha sido sede de salida mientras que en 12 ha sido el punto final de la etapa. La primera vez que Banyoles formó parte del recorrido de la Volta como sede protagonista, fue en 1927.

   Una etapa con llegada en Banyoles que se llevó el francés Georges Cuvelier, otros ganadores han sido velocistas de clase mundial como Alessandro Petacchi (2011), Mark Cavendish (2010) o Erik Zabel (1999).

   El primer teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Banyoles, Jordi Congost, se mostró satisfecho de este acuerdo, destacando que es un "orgullo" para la ciudad volver a ser una de las sedes de la Volta a Catalunya, una prueba "centenaria y muy arraigada en el territorio".

   Por su parte Figueres, capital del Alt Empordà, ha sido protagonista de la Volta hasta en 39 ocasiones, cerrando el 'Top 10' de ciudades que más veces han sido sede de salida y/o llegada de una etapa de la Volta Ciclista a Catalunya. En 20 ocasiones ha acogido una salida de etapa, una de ellas representando el gran inicio de la prueba catalana en 1969, última vez que la ciudad fue sede Volta.

   La primera salida se remonta al año 1923 mientras que la última vez que Figueres recibió una llegada de la Volta fue en 1968, etapa que ganó el belga Roger Swerts. La capital del Alt Empordà ha visto a otros ganadores como el catalán Miquel Poblet (1949 y 1951), o el neerlandés ganador de un Tour de Francia, Jan Janssen (1967).

   El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, se mostró satisfecho por volver a acoger una prueba de primer nivel como la Volta. "Estamos muy orgullosos de volver a ser partícipes de una de las ya consideradas como mejores pruebas del mundo. Figueres ha estado históricamente vinculada al ciclismo con eventos como la Volta Ciclista al Empordà o el Cinturón Ciclista y poder volver a acoger una etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, tanto en 2025 como en 2026, es un honor para la ciudad y una gran noticia para los aficionados al ciclismo", aseguró.

   El director general de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubèn Peris, destacó la fidelidad de los municipios con la prueba. "Figueres y Banyoles han formado parte de la historia de la Volta desde sus inicios. Su implicación a lo largo de los años nos enorgullece, ya que ven en la prueba catalana una oportunidad de promover la ciudad a través de una prueba de primer nivel mundial. Seguro que viviremos una etapa entre las dos ciudades que nos hará disfrutar de los paisajes de la zona y del mejor ciclismo del mundo", manifestó.

Contador