Berga-Santuari de Queralt, etapa 'berguedana' en la Volta 2024

Berga acogerá una salida de etapa, con final en el Santuari de Queralt, en la Volta a Catalunya 2024
Berga acogerá una salida de etapa, con final en el Santuari de Queralt, en la Volta a Catalunya 2024 - VOLTA CICLISTA A CATALUNYA
Publicado: viernes, 22 septiembre 2023 12:32

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Volta a Catalunya 2024, que saldrá de nuevo desde Sant Feliu de Guíxols, tendrá una de sus etapas en la comarca del Bergued con inicio en Berga, su capital, y final en el Santuari de Queralt, en una jornada de media montaña que podría tener peso en la próxima ronda catalana.

"La 103 edición de la Volta Ciclista a Catalunya tendrá como una de sus grandes novedades el regreso a la población de Berga, tras más de 60 años de su última presencia en la Volta (1959). Será una etapa inédita en la ronda catalana, que mostrará todo el potencial deportivo y paisajístico del Bergued y con final en el Santuari de Queralt", desveló la organización.

El alcalde de Berga, Ivan Snchez, y el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubn Peris, han anunciado el acuerdo esta mañana en el Ayuntamiento de Berga.

La afición y los participantes vivirán una etapa por las carreteras y puertos del Bergued que promete espectáculo. Con inicio en Berga, la etapa tiene el objetivo de mostrar las características y potencial de un territorio ideal para el ciclismo, y que finalizará en el Santuari de Queralt.

Un final en alto en el que los ciclistas podrán establecer diferencias importantes tras una jornada de montaña, si bien el perfil de etapa aún está en fase de elaboración.

La Volta regresa a Berga tras seis décadas, y ser la undécima ocasión que celebra una salida o una llegada de etapa, la ultima el año 1959, y la primera de ellas el año 1947.

El Santuari de Queralt sí que había tenido protagonismo destacado en el pasado de otras pruebas históricas como la Setmana Catalana, pero se estrena como puerto de final de etapa en la Volta a Catalunya.

Situado en lo alto de la serra de Queralt, a una altura de 1.200 metros, el santuario es conocido como el 'balcón de Catalunya'. La actual iglesia es un edificio construido en el siglo XVIII, y es un lugar de gran belleza tanto para subir a pie, como lógicamente en bicicleta.

El alcalde de Berga, Iván Snchez, ha celebrado la "buena noticia" del regreso de la Volta Ciclista a Catalunya a la localidad, famosa por su histórica 'Patum'. "Será un punto de atracción para los aficionados al ciclismo, una disciplina en auge que ha ido sumando adeptos en el Bergued en los últimos años, sino que también ayudará a dinamizar el territorio en muchos ámbitos. Esperemos que la Volta haya regresado para quedarse", apuntó.

"Creo que regresar a Berga y al Bergued era un clamor después de tantos años. No solo porque los aficionados al ciclismo lo deseaban, sino porque a nivel deportivo puede ser una etapa totalmente decisiva y de un magnifico atractivo. Estoy seguro que viviremos una gran fiesta y agradezco a todas las partes implicadas el esfuerzo realizado por haberlo hecho posible", aseguró el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubn Peris.