MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 2.000 corredores participarán este domingo, a partir de las 8:00 horas, en la marcha cicloturista L'Étape Bilbao By Tour de France, en la que recorrerán los 185 kilómetros de la primera etapa del Tour de Francia de este 2023 que parte desde la capital vasca el próximo 1 de julio.
Los cicloturistas saldrán desde San Mamés para completar el mismo recorrido que dentro de unas semanas atravesará el pelotón profesional, y que tendrá la meta en el Parque Etxebarria.
Unos 1.950 participantes, una cuarta parte de ellos de fuera del País Vasco y de 11 países, tomarán la salida con el maillot amarillo creado por la organización. El cuello y la manga derecha cuenta también con el color amarillo, en homenaje al maillot que identifica al líder de la carrera, instaurado en 1919.
Al recorrido oficial de 185 kilómetros y 3.500 metros de desnivel hay que añadir 11 kilómetros del tramo neutralizado. Habrá otro de 157 kilómetros y un desnivel de 2.850 metros, y un tercero, de 124 kilómetros y 2.300 metros de desnivel, de los que 116 transcurren por el mismo trazado por el que pasará la ronda gala.
Por el buen desarrollo de la marcha, habrá una velocidad máxima de 29 kilómetros hora y una mínima de 22. A su vez se han marcado tiempos de corte, a la 13:05 y 16:05, en los kilómetros 100 y 158 respectivamente, donde se encontrarán los avituallamientos de Forua y Larrabetzu.
Todos los participantes recibirán una bolsa que incluye un maillot Santini, las pegatinas de dorsal para bicicleta y casco, la pulsera acreditativa del evento y geles.
Además, gozarán de los avituallamientos durante todo el recorrido, en la que van a encontrar alimento sólido y líquido, catering postmeta y otros servicios como la consigna en la que podrán dejar sus pertenencias mientras están en la disputa de la prueba, así como duchas y vestuarios a su disposición, previos al inicio y en la finalización de la misma.
Además, las y los participantes que terminen la prueba recibirán una medalla como 'finisher'.