MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un dirigente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aseguró este miércoles que "es imposible estar al cien por cien seguro" de que el ciclista español Alberto Contador haya hecho uso de una autotransfusión de sangre tras haber dado positivo por clenbuterol en un control de la pasada edición del Tour de Francia.
"Es imposible estar al cien por cien seguros de que haya habido una autotransfusión de sangre. Existen otras explicaciones posibles para su caso", indicó a L'Equipe Olivier Rabin, director científico de la AMA en referencia a lo publicado por diversos medios de comunicación durante las últimas semanas.
Además, Rabin quiso referirse a la teoría que también apuntaban otros medios en relación a la presencia de trozos de plástico, que darían más credibilidad a esta especulación. "Hoy día, la presencia de trazas de plastificante no es más que una indicación" de un posible dopaje, agregó el miembro de la AMA.
"Para validar un método de análisis antidopaje, éste debe ser confirmado por publicaciones científicas y grupos de expertos y debe ser utilizable en todos los laboratorios acreditados por la AMA. Las investigaciones están en curso y abarcan a poblaciones de deportistas y al conjunto de la población, pero no se puede predecir su resultado", añadió.
Contador, ganador en tres ocasiones del Tour de Francia, así como de una edición de la Vuelta a España y del Giro de Italia, fue suspendido en forma preventiva por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y sigue esperando una resolución que aclare definitivamente su caso.