Belda: "Manzano se iba el viernes con el 'Chava' Jiménez y pasaban todo el fin de semana desaparecidos"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 13:54

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exdirector ciclista Vicente Belda, imputado en el juicio oral de la 'Operación Puerto', ha lanzado un furibundo ataque contra su antiguo pupilo Jesús Manzano, uno de los integrantes de la acusación particular, al que ha acusado de "indisciplinado total", ejemplificando su conducta con fugas junto con el fallecido José María 'Chava' Jiménez, "beber cerveza y más cerveza" tras un desfallecimiento o subir a su habitación del hotel "una señorita que no era su pareja", motivo final de su despido.

"No iba a renovar el contrato porque era un indisciplinado total y automáticamente no encajaba. Tuvo la fatalidad de que falleció su padre adelantada la temporada. A partir de ahí, recibí llamadas, lloros por parte de su madre para que no le dejáramos tirado y lo renovásemos. Al patrón, Pepe Quiles, se le ablandó el corazón y le renovó dos años. No tuvo ningún problema de hematocrito", desveló Belda durante su declaración, sumándose a las revelaciones de Eufemiano Fuentes, que dijo haberse negado a tratar a Manzano porque "consumía cocaína".

Belda relató cómo se vio "obligado a pedir a la madre" del exciclista que fuera "informado de los quehaceres de su hijo", ya que él no podía "ir las 24 horas detrás de un corredor" al que consideraba "muy indisciplinado".

"No sé si la señora tendrá represalias por parte de su hijo por estas declaraciones. La señora me llamaba todas las semanas. Le advertimos a Manzano de que se fuese con cuidado porque si no tomaríamos medidas. No tenía carné de conducir, el difunto 'Chava Jiménez' se lo llevaba el viernes y podía venir el lunes siguiente. Pasaban todo el fin de semana desparecidos. Y cuando regresaban me volvía a llamar la madre llorando, diciéndome 'Vicente haz algo'", continuó.

Manzano sufrió dos desfallecimientos en 2003, uno durante el Tour de Francia y otro en la Vuelta a Portugal. "En el de Portugal, cuando llegó al hotel estaba bebiendo cerveza y más cerveza. Manzano no quería competir en esas carrera y comentaba entre los compañeros dejarse caer e irse a casa. Era un indisciplinado", reiteró Belda, que concluyó explicando cómo acabó la relación profesional.

"Necesitamos un hecho verídico para poder expulsarle. En la penúltima Vuelta a España le pillamos a altas horas de la noche con una señorita en la habitación que no era su compañera habitual y al día siguiente se le notifica que queda expulsado de la Vuelta", aseguró, palabras que provocaron que el abogado de Manzano, J.Carlos Sánchez, anunciara acciones legales contra Belda.