BILBAO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El equipo ciclista Euskaltel Euskadi celebró esta tarde en Bilbao la presentación oficial del equipo 2010 de cara a una temporada en la que la escuadra 'naranja' centrará sus objetivos en el Tour de Francia, esta vez con Samuel Sánchez como líder y con el propósito de dar batalla, la Vuelta a España, y las carreras de casa, como la Vuelta al País Vasco, donde el campeón olímpico será también la referencia.
Bajo el lema 'Un equipo para ti" y con el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína como escenario de la puesta de largo, se presentó un plantel que para afrontar la decimoséptima campaña en el pelotón profesional internacional contará con 24 corredores, con seis caras nuevas: Jonathan Castroviejo, Miguel Mínguez, Daniel Sesma y Romain Sicard (Orbea), Beñat Intxausti (Fuji-Servetto), Gorka Izagirre (Contentpolis-AMPO).
La formación de 2010 la completan Samuel Sánchez, Igor Antón, Javier Aramendia, Jorge Azanza, Sergio de Lis, Koldo Fernández de Larrea, Aitor Galdos, Aitor Hernández, Iñaki Isasi, Egoi Martínez, Mikel Nieve, Juanjo Oroz, Alan Pérez, Rubén Pérez, Amets Txurruka, Pablo Urtasun, Iván Velasco, Gorka Verdugo.
Todo ellos comandados por el nuevo mánager general, Igor González de Galdeano, relevo de Miguel Madariaga, quien continuará en el proyecto como Presidente de Honor del equipo y se centrará en sus funciones de Presidente de la Fundación Euskadi, y los directores deportivos Gorka Gerrikagoitia, Álvaro González de Galdeano --hasta ahora director deportivo del Orbea continental-- y Josu Larrazabal (preparador físico y director adjunto).
El acto volvió a reunir a numerosas personalidades de la vida política y social, entre las cuales se encontraba el lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, y representantes de los principales patrocinadores del equipo: el presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el subdirector general de BBK, Jon Manzisidor; el director de Deportes de la Diputación vizcaína, Iñaki Mujika; además del presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa,
Además, quisieron arropar al equipo algunos deportistas vascos, como el defensa del Athletic Koikili Lertxundi, el montañero guipuzcoano Alberto Iñurrategi, o el pelotari Rubén Beloki.
En el inicio del acto se proyectaron varios vídeos. El primero repasó las principales victorias cosechadas por el equipo en 2009, como los segundos puestos logrados por Samuel Sánchez en la Vuelta y en el Giro de Lombardía, y su triunfo en el GP de Llodio; las victorias de etapa de Igor Antón y de Astarloza en el Tour; así como el Campeonato del Mundo sub 23 que se adjudicó Romain Sicard.
A continuación se presentó el plantel al completo en una puesta en escena muy original. Antes de subir al escenario, un vídeo fue mostrando uno a uno a los 24 corredores, en lugares emblemáticos de la geografía vasca, recogiendo y lanzando un gran balón naranja (color de Euskaltel), que acabó en las manos de Miguel Madariaga, quien hizo así su aparición en el salón del Palacio Euskalduna.
El momento más emotivo de la noche llegó con el sentido homenaje que Euskaltel Euskadi brindó al malogrado Agustín Sagasti, el corredor que logró el primer triunfo para la escuadra vasca en 1994, y que falleció el pasado 9 de noviembre. Los padres de Sagasti recibieron de manos de Miguel Madariaga un ramo de flores y una foto enmarcada de su hijo sobre la bicicleta con el maillot del equipo.
APOYO INSTITUCIONAL.
En el capítulo de intervenciones, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao mostró su deseo de que este proyecto "que nació hace 17 años como una idea romántica y loca" cumpla este año un "sueño": "ver la ikurriña bajo el Arco del triunfo en los Campos Elíseos de París", señaló Bilbao, cuyo deseo fue recogido posteriormente, tanto por Igor González de Galdeano como por Samuel Sánchez, que aseguró que "es complicado, pero no imposible".
Además, el diputado de Vizcaya recordó a los corredores que "cuando estén por esas carreteras y lo pasen mal, recuerden que detrás suyo no sólo están los patrocinadores, sino a todo un país". "Sois la selección vasca del ciclismo, el equipo de los vascos", señaló Bilbao, que destacó la "apuesta por el juego limpio" que ha realizado el equipo.
Por su parte, el presidente de Euskaltel destacó la "doble renovación" que ha experimentado el equipo: "la renovación habitual de corredores y otra singular en la cúpula", donde Miguel Madariaga "se jubila y lo deja, aunque no del todo" para dejar su puesto a Igor González de Galdeano,quien "tiene todo el apoyo de los patrocinadores y de la afición", aseguró. En este punto, Ardanza pidió para Madariaga un reconocimiento de los presentes, que le brindaron un caluroso aplauso.
Por último, el presidente de la empresa vasca de telecomunicaciones reiteró su exigencia de que el equipo siga luchando como hasta ahora contra el dopaje, con su ya tradicional frase: "Mano dura; ni trampas, ni atajos".
Cerró el acto el lehendakari Patxi López, que destacó que Euskaltel Euskadi se ha convertido en "el medio más hermoso de transmitir" lo que significa Euskadi. "Estamos orgullosos de que sean nuestros mejores embajadores", añadió López.