MILÁN (ITALIA), 15 (EUROPA PRESS)
El ciclista belga Philippe Gilbert (Omega-Pharma Lotto) buscará este sábado repetir la victoria del año pasado en el Giro de Lombardía, prueba que cierra la temporada 2010 de las consideradas ProTour y en la que la principal baza nacional será Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi).
Gilbert se encuentra en un gran momento de forma en este tramo final de temporada, como demostró en su paso por la Vuelta a España, y que no pudo refrendar en el Mundial, donde acudió como el rival a batir y se quedó sin nada.
Sin embargo, el 'clasicómano' se desquitó de su actuación en Australia con su victoria el jueves en el Giro del Piamonte, y ahora tratará de repetir lo del año pasado cuando firmó el doblete Piamonte-Lombardía.
Además, el belga, que en 2009 acabó con ocho años de reinado de ciclistas italianos en esta prueba lombarda, se encontrará prácticamente con los mismos rivales que tuvo este jueves, y a los que sorprendió con un ataque en el último kilómetro.
Así, los transalpinos buscarán recuperar su trono con las bazas de Filippo Pozzato (Katusha), Vincenzo Nibali (Liquigas), Michele Scarponi (Androni Giocattoli) o Alessandro Ballan (BMC), mientras que entre los inscritos también hay otros nombres destacados como el eslovaco Peter Sagan (Liquigas), el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank), el australiano Cadel Evans (BMC), el noruego Thor Hushovd (Cervélo) o el danés Matti Breschel (Saxo Bank).
En cuanto a la representación española, la principal baza será Samuel Sánchez, segundo clasificado en las ediciones de 2006 y 2009 y tercero en 2007 y que tratará de poner un broche de oro al final de temporada de la formación 'naranja'.
Junto a él, estará el también asturiano Carlos Barredo (Quick Step) o el catalán Joaquim Rodríguez (Katusha), que acude con poca 'gasolina' tras una dura temporada pero con ganas de acabar del mejor modo posible una campaña en la que ha concluido como el número uno del ranking de la UCI. También será una prueba especial para José Luis Rubiera (RadioShack), que tras 16 años, correrá su última competición oficial antes de retirarse en el Criterium de Oviedo.
Todos ellos deberán afrontar unos duros 260 kilómetros, donde la clave está en las tres ascensiones finales a Madonna di Ghisallo (km 203), Colma di Sormano (219) y San Fermo de la Battaglia (255), y cuya salida podría retrasarse diez minutos en protesta por las palabras la semana pasada de Ettore Torri, Fiscal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), donde indicó que el dopaje, sino fuese dañino para la salud, debería estar legalizado en el ciclismo y que todos los ciclistas se dopan.