Contador regresa a lo grande ganando su segunda Vuelta a España

Alberto Contador, campeón de la Vuelta
REUTERS
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 19:14

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Alberto Contador ha vuelto a la competición ganando la segunda Vuelta a España de su carrera, tras cumplir una sanción de dos años por dar positivo en un control antidopaje, y demuestra que vuelve a la elite del deporte de la bicicleta después de casi un año sin competir en el circuito profesional.

Esta victoria reafirma a Contador como la más firme figura del ciclismo español y le coloca en la terna de candidatos a disputar la general del Tour, el Giro o la Vuelta de 2013.

La ronda española de este año suponía el regreso del corredor de Pinto a las carreteras de su país tras la sanción impuesta por el TAS y una de sus primeras carreras del año después de reaparecer en el Eneco Tour del pasado mes de agosto, en el que terminó quinto aunque evidenció un buen estado de forma.

Tras 'rodarse' en el pavés de Holanda y Bélgica, Contador se presentaba como uno de los candidatos a la Vuelta a España 2012, junto con otros ilustres del pelotón internacional como Chris Froome --segundo en el Tour--, Joaquim 'Purito' Rodríguez --segundo en el Giro--, Juanjo Cobo --ganador del año pasado-- o Alejandro Valverde.

La contrarreloj por equipos de la primera etapa celebrada en Pamplona mostró a un Contador enérgico y a su equipo, el Saxo Bank, muy fuerte con la única misión de llevar a su líder a la victoria.

Días después, la estación de Valdezcaray, final de la cuarta etapa, iba a ser la primera en marcar diferencias. El murciano Alejandro Valverde fue víctima de un abanico y perdió cerca de un minuto respecto a sus inmediatos perseguidores.

Al término de aquella etapa 'Purito' Rodríguez se hizo con el maillot rojo de líder con un segundo de ventaja sobre Froome y cinco sobre Contador. El ciclista catalán corrió con inteligencia las etapas siguientes y dio una exhibición en la Collada de La Gallina, final del octavo día de competición, para reafirmar su liderato e incrementar su ventaja.

La crono de Galicia favorecía a Contador y se preveía como una dura prueba para Rodríguez. El catalán salió bien librado de esta batalla en un terreno a priori desfavorable para él. Finalmente pudo conservar su liderato por un segundo, planteando la Vuelta como una de las más interesantes de los últimos años.

Rodríguez estuvo inmenso en el Mirador de Ézaro y en el tríptico de etapas asturianas que según algunos expertos decidiría la carrera. Contador se mostraba combativo en cada rampa, pero 'Purito' supo contestar uno a uno a todos sus ataques. Eran dos 'sombras' sobre sendas bicicletas y en las rampas más duras el subcampeón del mundo parecía más fuerte.

Así, cuando todo el mundo esperaba el último asalto en la Bola del Mundo, la etapa entre Santander y Fuente Dé surgió de la nada para darle un vuelco a la carrera.

Un ataque arriesgado de Contador en el Collado de La Hoz sumado a una buena estrategia de equipo propició un ataque del madrileño que hizo desfallecer a 'Purito'. Con un final antológico, de esos que hacen afición, el de Pinto ganó la etapa en solitario y conquistó un maillot rojo que ya no dejaría escapar.

La Bola del Mundo de la penúltima etapa sirvió para certificar que aún le quedaban fuerzas a 'Purito' para una última intentona por la segunda posición. Contador no se puso nervioso, siguió a su ritmo la rueda de Valverde e hizo valer la remontada conseguida en Fuente Dé.

En el sitio y en el momento más inesperado Contador hizo historia del ciclismo español y ganó la que es su segunda Vuelta a España tras su victoria en 2008. Una gran ronda más que sumar al Giro del mismo año, el Tour de 2007, 2009 y 2010 (fue desposeído de ésta última victoria por su sanción). Contador ha vuelto y lo ha hecho ganando, como los grandes campeones.