Las ciclistas transexuales no podrán disputar pruebas femeninas de la UCI

Logo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Logo de la Unión Ciclista Internacional (UCI). - UCI
Actualizado: viernes, 14 julio 2023 14:57

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las ciclistas transexuales que hayan realizado la transición tras la pubertad (masculina) no podrán disputar pruebas femeninas del calendario internacional organizadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en todas las categorías y en las distintas disciplinas, según informó la entidad en un comunicado.

   En una reunión extraordinaria, el Comité de Dirección de la UCI decidió adaptar sus normas actuales sobre el derecho de las ciclistas transexuales a participar en competiciones del calendario internacional. Previamente, se celebró un seminario sobre dicha normativa en el que las distintas partes interesadas -deportistas transexuales y cisgénero, expertos de los ámbitos científico, jurídico y de derechos humanos, e instituciones deportivas- presentaron sus respectivas posturas.

   Y de esa reunión, el Comité de Dirección de la UCI concluyó que las ciclistas transexuales que hayan realizado la transición después de la pubertad (masculina) tendrán prohibido participar en pruebas femeninas del calendario internacional de la UCI, en todas las categorías y en las distintas disciplinas.

   Para las pruebas Masters internacionales -carreras del Calendario Internacional UCI Ciclismo para Todos y pruebas UCI (Series Mundiales UCI Gran Fondo, Campeonatos del Mundo UCI Gran Fondo, Series Mundiales UCI Gravel, Campeonatos del Mundo UCI Gravel y Campeonatos del Mundo UCI Masters)-, la categoría masculina pasará a llamarse Men/Open, y cualquier corredor que no cumpla las condiciones de participación en las pruebas femeninas será admitido aquí sin restricción.

   La decisión de la UCI, que sigue los pasos del ciclismo británico, la Federación Internacional de Natación (FINA) y World Athletics, se basa en los conocimientos científicos que, según la organización, no confirman que al menos dos años de terapia hormonal de género con una concentración plasmática objetivo de testosterona de 2,5 nmol/L sea suficiente para eliminar completamente los beneficios de la testosterona durante la pubertad en los hombres.

   Además, tal y como afirmó el comunicado de la UCI, existe una "considerable variabilidad interindividual" en la respuesta al tratamiento hormonal de confirmación del sexo. Para la Federación esto hace "aún más difícil" extraer conclusiones "precisas" sobre los efectos del tratamiento.

   "Dado el estado actual de los conocimientos científicos, tampoco es posible descartar la posibilidad de que factores biomecánicos como la forma y disposición de los huesos de sus extremidades puedan constituir una ventaja duradera para las ciclistas transexuales", explicó el comunicado.

   La UCI se decanta en este asunto por "proteger" la categoría femenina y "garantizar la igualdad de oportunidades", ante las "incertidumbres científicas". La nueva normativa entrará en vigor este lunes, aunque se abren a futuros cambios, "a medida que evolucionen los conocimientos científicos".

   El presidente de la UCI, David Lappartient, insistió en que el ciclismo "está abierto a todo el mundo, incluidas las personas transexuales", asegurando que respetan y apoyan el derecho de las personas a elegir el sexo que corresponde a su identidad de género. "Sin embargo, tiene el deber de garantizar, ante todo, la igualdad de oportunidades para todos los competidores", dijo.

   "Es este imperativo el que ha llevado a la UCI a concluir que, dado que el estado actual de los conocimientos científicos no garantiza dicha igualdad de oportunidades entre las atletas transexuales y las participantes cisgénero, no era posible, como medida de precaución, autorizar a las primeras a correr en las categorías femeninas", concluyó Lappartient sobre la decisión.

Leer más acerca de: