MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La carrera ciclista Clásica Jaén Paraíso Interior tendrá una cita femenina para la temporada 2025 que se disputará el domingo 16 de febrero y que pertenecerá a la Copa de las Naciones Unión Ciclista Internacional, el circuito más prestigioso de la categoría juvenil femenina a nivel mundial, según confirmó este viernes la organización de la prueba.
"Sólo unas pocas carreras son elegidas por la Unión Ciclista Internacional para formar parte de la Copa de las Naciones. Es todo un premio para nosotros poder celebrar un pequeño Mundial en nuestra casa, apoyando además a la base de nuestro deporte al permitir al futuro del pelotón femenino descubrir los Caminos de Olivos. Vamos a ser la capital mundial del ciclismo durante un fin de semana gracias a nuestra Clásica profesional, nuestra Gran Fondo y a esta prueba de la Copa de las Naciones UCI que, para nosotros, marca la diferencia y nos anima a esforzarnos más si cabe para seguir siendo lo que somos", anunció el organizador de la Clásica Jaén Paraíso Interior, Pascual Momparler.
La carrera femenina se disputará entre la cuarta edición de la carrera profesional masculina, fijada para el lunes 17 de febrero, y la tercera edición de la prueba cicloturista Gran Fondo Jaén Paraíso Interior del sábado 15 de febrero.
La Copa de las Naciones UCI es la competición número uno del mundo para corredoras juveniles. Está compuesta por una serie de pruebas repartidas por países de gran tradición ciclista como Países Bajos, Francia o Italia. Una de las grandes protagonistas esta temporada ha sido la navarra Paula Ostiz, ganadora de la cita neerlandesa Watersley Ladies Challenge en vísperas de proclamarse campeona de Europa de contrarreloj y subcampeona del mundo de fondo en carretera. La joven ciclista española volverá a disputar la Copa de las Naciones UCI en 2025, completando su etapa juvenil antes de dar el salto a profesionales con Movistar Team.
Para la vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, supone una "satisfacción" el crecimiento de la carrera año tras año. "En 2025 dará protagonismo al ciclismo femenino emergente. Para la Diputación era muy importante dar este paso y ampliar así las pruebas que se celebran en torno a la Clásica a lo largo de todo un fin de semana, con una competición que va a permitir visibilizar y dar mayor presencia al deporte femenino en nuestra provincia", declaró.
Desde su primera edición, celebrada en 2022, la Clásica Jaén Paraíso Interior ha crecido hasta convertirse en una de las citas en el ciclismo mundial. En 2022 la victoria fue para el kazajo Alexey Lutsenko (Astana), en 2023 para el esloveno Tadej Pogacar (UAE) y esta temporada el español Oier Lazkano (Movistar Team) se impuso en la capital jienense.