BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Volta a Catalunya, en su 97ª edición, se disputará entre este lunes 20 de marzo y el domingo 26 de marzo, con una nómina de inscritos de altos vuelos en la que destaca la presencia de Alberto Contador (Trek-Segafredo), Alejandro Valverde (Movistar) o Chris Froome (Sky) como claros atractivos de la ronda catalana y aspirantes a hacerse con la general, en un recorrido montañoso y con una contrarreloj por equipos.
Froome, triple ganador del Tour de Francia, será la principal atracción de la 97ª edición de la Volta a Catalunya, pues además el Team Sky contará también con Geraint Thomas, quinto en la reciente París-Niza, y de los vascos Mikel Landa y Mikel Nieve, dos gregarios de auténtico lujo para el británico.
Las bazas españolas, no obstante, pensando en la clasificación general podrían pasar por Alberto Contador, quien intentará mejorar su segunda posición del año pasado en la Volta, y que contará con la ayuda de Bauke Mollema, uno de los animadores del pasado Tour, en su nueva aventura con el Trek-Segafredo.
También estarán presentes los antiguos ganadores de la Volta a Catalunya Alejandro Valverde (Movistar), ganador en 2009, y el irlandés afincado en Girona Daniel Martin (Quick Step Floors), que llega de ser tercero en la París-Niza. También tomarán la salida los dos últimos ganadores del maillot al mejor joven de la Volta a Catalunya, el británico Hugh Carthy (Cannondale).
Otros corredores a tener en cuenta serán el británico Adam Yates (Orica-Scott), una de las revelaciones del pasado Tour, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), el holandés Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) y el polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe).
En cuanto a los velocistas, el alemán André Greipel (Lotto Soudal), en su primera participación en la Volta, será el principal favorito en las llegadas al esprint junto a Nacer Bouhanni (Cofidis), doble ganador de etapa el año pasado, el italiano Davide Cimolai (FDJ), ganador el año pasado en Vilanova i la Geltrú.
Además de los mejores equipos, la Volta ha invitado al conjunto español Caja Rural-Seguros RGA, donde milita el corredor catalán Eduard Prades, ganador en 2015 del Gran Premio Città di Peccioli - Coppa Sabatini y una etapa en la Volta a Portugal así como la primera etapa del GP Internacional Beiras e Serra da Estrela y la Philadelphia International Cycling Classic en 2016.
El también ciclista catalán Jordi Simón ha propiciado con su fichaje por el Soul Brasil Pro Cycling Team el estreno del equipo brasileño en la Volta. Simón, vigésimo en la general final del Tour de Suiza el año pasado y ganador de la Vuelta a León 2013 sin ser profesional, llevará al equipo liderado por Magno Nazaret a la ronda catalana.
Los otros cinco equipos invitados son el CCC Sprandi Polkowice polaco, el Roompot-Nederlandse Loterij holandés, el Wanty-Groupe Gobert de Bélgica, el Manzana Postobon Team de Colombia y el Cofidis francés, que aportará su experiencia pese a perder la máxima categoría.
El recorrido contempla un total de 1113,2 kilómetros en siete etapas, e incluye como una de las novedades una contrarreloj por equipos en Banyoles, de 41,3 kilómetros, en la segunda etapa. La primera, de nuevo como el año pasado, saldrá y llegará a Calella tras 178,9 kilómetros. La primera gran etapa será la tercera, entre Mataró y La Molina, con cuatro puertos y dos subidas finales a la estación de esquí, la última con 12,2 kilómetros y un desnivel medio al 4,7%, con rampas máximas del 15%.
La cuarta etapa saldrá de Llívia, villa catalana dentro del territorio francés, y llegará a Igualada tras 194,3 kilómetros de descenso en una jornada para escapadas o sprint. En la quinta habrá otro final en alto, en Lo Port de Tortosa, una duro y novedoso ascenso de 8,4 kilómetros con un desnivel medio del 9% con rampas máximas muy duras del 20%.
El fin de semana traerá las dos últimas etapas. El sábado, la sexta saldrá de Tortosa y llegará a Reus con un perfil rompe-piernas de 189,7 kilómetros con el Alt de la Musara )1ª categoría) como máximo escollo con sus rampas del hasta el 11% en 11,6 kilómetros de ascensión. Como colofón, como en las últimas ediciones, una última etapa con salida y llegada en Barcelona, con 138,7 kilómetros que acabarán por resolver la Volta a Catalunya con los ocho pasos por el circuito de la montaña de Montjuïc (2 kilómetros con desnivel medio del 5,7% y una pendiente máxima del 8%).