MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los corredores David Valero, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y Rocío del Alba cumplieron con su favoritismo y lograron su séptimo título y el tercero consecutivo, respectivamente, en el Campeonato de España élite de XCO, celebrado en el Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos en Ávila.
Los claros dominadores del 'cross country' nacional revalidaron sus títulos de campeones cosechados el año pasado en Sabiñánigo, pese a las altas temperaturas y en un gran espectáculo en la localidad abulense. Tras los buenos resultados cosechados en Copa del Mundo, Valero llegaba listo para su sexto título seguido.
El de Baza fue de menos a más en la prueba, ya que en la salida se quedó rezagado ante el empuje de Jofre Cullell y Pablo Rodríguez, quienes encabezaron la carrera en la primera vuelta. Valero tuvo que recortar una desventaja de 25 segundos, más cómodo en las zonas más técnicas del circuito.
Al último giro, el medallista olímpico llegaba ya con una renta de un minuto. El andaluz firmó en la línea de meta 1:28:30, con 1:17 sobre su compañero de equipo Pablo Rodríguez y 2:09 sobre Ismael Esteban. En la carrera élite femenina también había un nombre propio, el de Rocío García, a pesar de una temporada complicada.
La corredora madrileña afincada en La Rioja enseñó su mejor versión en Candeleda, ya que en la primera vuelta ya aventajaba en casi un minuto a la segunda clasificada, Nuria Bosch, y en un minuto y medio a Natalia Fischer, quien más tuvo que sudar para lograr el podio por culpa de una caída. Rocío García cruzó la línea de meta en 1:35:48, con 6:44 de ventaja sobre la menorquina Bosch y cerca de nueve minutos sobre la malagueña.