MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las dos etapas montañosas del sábado y domingo en los Pirineos franceses protagonizarán la segunda semana del Tour de Francia, en la que la emoción estará repartida en un fin de semana espectacular, después de tres etapas llanas de transición y otra más entretenida con dificultades montañosas.
Tras la primera jornada de descanso en Troyes, la carrera francesa volverá a ponerse en marcha con una etapa completamente llana entre Orléans y Saint Amand Montrand, que volverá a brindar a los velocistas la oportunidad de brillar.
La decimoprimera etapa planteará un escenario diferente, con más dificultades montañosas que obligarán a los favoritos a no despistarse en un recorrido de 211 kilómetros entre Évaux les Bains y Le Lioran, con hasta siete puertos, uno de ellos de primera categoría, el Pas de Peyrol, de 5,4 kilómetros al 8,1 por ciento de pendiente media, que será la penúltima subida antes de la meta, que también pica hacia arriba.
Tras esta jornada de perfil de clásica primaveral, los velocistas volverán a tener su oportunidad con la decimosegunda, etapa entre Aurillac y Vileneuve Sur Lot. Son 203,6 kilómetros con apenas tres cotas de cuarta categoría. El mismo guión se vivirá en la decimotercera etapa entre Agen y Pau, con dos cotas de cuarta categoría en los 165,3 kilómetros de recorrido.
Los corredores deberán guardar fuerzas para un fin de semana que será decisivo para la carrera y promete ofrecer un gran espectáculo. El sábado, los ciclistas se enfrentarán a una jornada de 152 kilómetros entre Pau y Saint Lary Soulan, en los que ascenderán tres puertos, entre ellos el mítico Col du Tourmalet, de 19 kilómetros de ascensión al 7,4% de pendiente media, que dará lustre a una etapa que finalizará en Pla d'Adet, puerto de 10,6 kilómetros al 7,9%.
Sin tiempo para recuperar energías, los corredores recorrerán los 197,7 kilómetros que separan Loudenvielle de Plateau de Beille, la etapa considerada reina, y que, como es tradición en la carrera gala, coincidirá con la fiesta nacional francesa.
Ya de salida la emoción estará presente con la ascensión al Col de Peyresourde, que iniciarán en el kilómetro 7 de la etapa, una subida de 6,9 kilómetros de extensión al 7,8% de pendiente media que obligará a los ciclistas a estar atentos desde el principio y que será una auténtica batalla para formar la fuga de la jornada.
Tras finalizar el descenso a este puerto, a falta de 150 kilómetros para el final, subirán el Col de Menté, de 9,3 kilómetros al 9,1% de pendiente media, que se encadenará con el Col de Portet d'Aspet, de solo 4,3 kilómetros, pero con una dureza del 9,6%. Después de unos kilómetros llanos, a falta de 70 kilómetros para el final ascenderán el Col d'Agnes, de 10 kilómetros de extensión al 8,2%, la penúltima subida de la segunda semana.
El colofón lo pondrá el temible Plateau de Beille, un puerto de 15,8 kilómetros de subida y 7,9% de pendiente media, que, tras la paliza de toda la etapa y de la segunda semana, puede ser absolutamente decisivo para el desenlace de la clasificación general. Este puerto no se asciende como final de etapa desde el 2015, en el que el español Joaquim 'Purito' Rodríguez se alzó ganador, y donde otros corredores míticos como el español Alberto Contador o el italiano Marco Pantani también han alzado los brazos.
La clasificación general llega a esta primera jornada de descanso con el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) como líder con 33 segundos de ventaja sobre el belga Remco Evenepoel (Soudal QuickStep), debutante en la carrera gala, y que está exhibiendo un gran nivel de forma.
En tercera posición aparece el vencedor en las dos últimas ediciones, Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike), que tras tres meses de ausencia por una grave caída en la Vuelta al País Vasco ha eliminado cualquier duda sobre su estado físico en la primera semana, en la que ha perdido 1:15 ante Pogacar pero ha demostrado que físicamente está preparado para la batalla. Y con la esperanza de ir mejorando su forma en las siguientes etapas.
En cuarta posición está el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe), situado a 1:36 del líder, que se postula como otro candidato al podio de Niza, junto a los españoles Juan Ayuso (UAE Team Emirates), a 2:16 de Pogacar, y Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), a 2:31. En el Top 10 de la general también se encuentra el español Mikel Landa (Soudal QuickStep), a 3:33 del líder.