España quiere inmiscuirse en el duelo Evenepoel-Pogacar por el arcoíris

Archivo - Remco Evenepoel celebra su victoria en los Juegos Olímpicos de París 2024
Archivo - Remco Evenepoel celebra su victoria en los Juegos Olímpicos de París 2024 - Joel Carrett/AAP/dpa - Archivo

    MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El duelo entre el ciclista belga Remco Evenepoel y el esloveno Tadej Pogacar protagonizará la prueba en ruta del Campeonato del Mundo de ciclismo que se está disputando en Zúrich (Suiza) sobre 273,9 kilómetros con un recorrido durísimo de 4.470 metros de desnivel acumulado, que promete un gran espectáculo por hacerse con el maillot arcoíris, propiedad del neerlandés Mathieu van der Poel, con varias opciones españolas de llegar lejos.

   El vigente campeón olímpico en ruta y en contrarreloj, y que revalidó el título de campeón del mundo contra el crono hace una semana, querrá completar un póquer histórico y redondear un año sin precedentes, consiguiendo su segundo título de campeón del mundo en ruta tras su triunfo en Wollongong (Australia) hace dos años.

   Enfrente estará el otro gran ciclista del año, el primero en conseguir el doblete histórico Giro de Italia-Tour de Francia en este siglo XXI, el esloveno Tadej Pogacar, que quiere su primer título de campeón del mundo, y engordar un palmarés que ya está en 85 victorias como profesional. Además, estará acompañado por un Primoz Roglic que no se descarta para la victoria y que podría ir por libre sin ejercer de escudero para Pogacar.

   La nómina de candidatos también la integra el actual poseedor del maillot arcoíris, el neerlandés Mathieu van der Poel, que se ha preparado a conciencia para la defensa del título con un cambio físico para intentar aguantar las duras subidas en las que se decidirá el triunfo.

   Tampoco se puede descartar al equipo español, liderado por Juan Ayuso, Enric Mas, Mikel Landa o Carlos Rodríguez, buenos ciclistas escaladores y que tratarán de sorprender al grupo de favoritos en el que no cuentan como principales figuras. Con un recorrido que se les puede adaptar muy bien a sus características, podrían conseguir dar la sorpresa y suceder a Alejandro Valverde como el último campeón del mundo español, en Innsbruck (Austria) en 2018.

   Otros candidatos al triunfo son el australiano Ben O'Connor, reciente podio en la Vuelta a España, los colombianos Santiago Buitrago o Daniel Felipe Martínez, el ecuatoriano Richard Carapaz, el francés David Gaudu o los británicos Simon y Adam Yates.

    El recorrido plantea muchas trampas montañosas como Kyburg, de solo 1,2 kilómetros pero al 12% de pendiente o Binz, de 4,6 kilómetros al 4,5% de media, que serán el anticipo antes de recorrer el circuito en el que se decidirá la prueba, y al que darán siete vueltas, teniendo que ascender este número de veces las duras rampas del Zürichbergstrasse, de 1,1 kilómetros al 8%, o del Witikon, de 2,3 kilómetros al 5,7% de promedio.

Contador