BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El ciclista checo Ondrej Fojtik ha ganado la cuarta etapa de la GAES Titan Desert by Garmin, entre Merzouga y Fezzou sobre 104 kilómetros y primera parte de la etapa maratón, aprovechando su velocidad en la etapa más rápida hasta el momento aunque sigue lejos de la cabeza de una clasificación general todavía liderada por Roberto Bou pese a su hundimiento en esta jornada.
Fojtik, vencedor de la carrera en 2014, se ha impuesto con un tiempo de 3:20 56 al resto de sus rivales, pero el más beneficiado por la mala etapa que ha tenido Bou fue Josep Betalú, quien se acerca al liderato tras recortar al líder más de cuatro minutos gracias a su segunda posición en esta cuarta etapa.
Tras dejar atrás las dunas, la GAES Titan Desert vivió en esta cuarta etapa la jornada más rápida hasta el momento, con una media superior a los 31 kilómetros por hora pese a que, al ser la etapa maratón, hoy los ciclistas cargaron con el material indispensable para salir en la jornada del jueves ya que no tuvieron asistencia en el campamento de Fezzou.
Ondrej Fojtik, pese a su victoria, sigue lejos de la general tras un mal inicio de carrera. "El objetivo en esta edición era ganar una etapa, y tras los primeros días en los que no estuve acertado en la navegación hoy ha llegado la recompensa. Estoy muy feliz por ganar en esta carrera tan especial para mí", señaló Fojtik en declaraciones facilitadas por la organización.
Los medallistas paralímpicos Joan Font e Ignacio Ávila (Cofidis) pasaron por el CP1 escapados junto a otros 4 corredores. Sin embargo, el ataque definitivo fue el de Fojtik, que celebró en solitario su triunfo por delante de Betalú, Julen Zubero, Ignacio Gili, José Silva o José Luis Carrasco. Roberto Bou salvó el liderato por tan sólo 1:54 minutos sobre Betalú, ahora segundo en la general.
Los 'titanes' tuvieron que soportar temperaturas de casi 40 grados en el desierto en una jornada en la que contaban con hasta 11 horas de maren para entrar en meta en una de las jornadas más especiales en el campamento maratón, pues todos deberán dormir en una única jaima común y sobrevivir sin mecánicos ni fisioterapeutas.
La GAES Titan Desert by Garmin afrontará este jueves la etapa más larga de la carrera, con 143 kilómetros, entre Fezzou y el campamento de El Jorf. Será el penúltimo escollo infernal para todos los 'titanes' para conseguir la preciada medalla de 'finisher'.
--CLASIFICACIÓN GENERAL.
1. R. Bou (ESP) Tomás Bellés Cannondale GAES by TACTIC, 15:24:45.
2. J. Betalú (ESP) Doctore-BMC, a 1:54.
3. J. Zubero (ESP) Ciclos Zubero, a 13:04.