Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada - EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, recalcó este miércoles que, a falta de dos meses para la celebración en la localidad leonesa de los Mundiales de ciclismo en carretera, queda "mucho trabajo" por hacer, pero aseguró que nunca temió porque la cita no se pudiera celebrar finalmente por los problemas financieros.
El regidor resaltó la "extraordinaria ilusión" que tienen por "poder ser abanderados de la 'Marca España'" con la celebración de un evento que se disputará en "un territorio cargado de historia" y con un deporte, el ciclismo, que "vende territorio como nadie".
"Para nosotros es una pasión única para podernos proyectar al exterior, es una campaña de publicidad impensable", aseveró en su participación en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Liberbank y Repsol.
Sin embargo, antes hubo problemas que salvar, como el aspecto económico o problemas de tinte político y municipal como una moción de censura. "Sinceramente, no", declaró con contundencia preguntado sobre si tuvo miedo de no poder celebrar el campeonato. "Sabíamos que teníamos que enfrentarnos a dificultades, pero son retos y debíamos afrontarlos con responsabilidad e ilusión", añadió.
En este sentido, Folgueral indicó que han "tendido los puentes y la mano" y que el de Ponferrada es "un proyecto colectivo y no individual". "Sabíamos que así saldría adelante y sé que van a ser unos grandes campeonatos", subrayó.
Por ello, se felicitó que "todas las instituciones" se hayan implicado, resaltando que el Consejo Superior de Deportes se ha "volcado" y recordando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es un fiel seguidor del ciclismo y su receptividad es máxima". "Nos quedan dos meses muy duros y seguiremos contando con ellas para que en este campeonato podamos aspirar a que sea el mejor de la historia", remarcó.
"EN TORNO AL 70-80 POR CIENTO" DEL PRESUPUESTO COMPLETADO.
En cuanto al aspecto económico, el alcalde de la capital de El Bierzo apuntó que no estaba siendo "fácil" reunir las cantidades económicas que se solicitaban, pero que lo están logrando "poco a poco". "El canon a la UCI (5 millones de euros) está resuelto y del resto de 6 millones, gracias a los patrocinadores, estamos en torno al 70-80 por ciento. Nos queda el impulso final y animo a todas las empresas porque Ponferrada es una buena apuesta", comentó, agradeciendo sobre la apuesta de 'LAE' y 'Telefónica', "dos firmas de mucho nivel".
Así, cree que el legado económico será "sin igual en el territorio" y que el alojamiento hotelero tiene un "radio de acción de 250 kilómetros", con el 80 por ciento de las plazas bloqueadas, incluidas en A Coruña, Oviedo y Zamora.
"Somos prudentes sobre el impacto económico. Las cifras que dio Florencia fueron a posteriori y no queremos aventurarnos a dar unas, pero sabemos que va a ser muy importante", prosiguió el dirigente al respecto que la localidad italiana logró 160 millones de ingresos directos por el Mundial de 2013.
De todos modos, Folgueral no olvida que "queda mucho trabajo porque las ciudades no acostumbran a organizar estos eventos todos los días". "Es una ocasión única y por eso nos hemos rodeado de mejores profesionales. Es un organización espesa y compleja, nos queda un muy duro trabajo en estos 60 días, pero la parte básica está resuelta", señaló.
Además, Ponferrada ha acogido los Campeonatos de España como ensayo. "Hemos podido probar el circuito y ver algunas dificultades organizativas y de seguridad y minimizar así con una prueba de alto nivel las posibilidades de tener algún problema. Hemos avanzado mucho", puntualizó el alcalde, que cree que el recorrido "es de dificultad extrema, aunque quien lo hace duro son los competidores".
Finalmente, Folgueral alabó el poder contar con Miguel Indurain como presidente de Honor del Comité Organizador, "un buen embajador por sus valores como persona y deportista" y apostó por un podio completamente español con "'Purito' (Rodríguez), Valverde e Izagirre".